Dos parlamentarios de EA impiden en Vitoria que los manifestantes agredan a un grupo de HB
Las manifestaciones convocadas en la tarde de ayer por las organizaciones pacifistas Gesto por la Paz y Denon Artean en las capitales vascas concluyeron con enfrentamientos. En Vitoria, dos parlamentarios forales de Eusko Alkartasuna tuvieron que frenar literalmente a los manifestantes, que intentaban asaltar un bar frecuentado por los simpatizantes de HB donde creían que se había refugiado un grupo de radicales abertzales tras gritar consignas a favor de ETA. En Bilbao, fue la Ertzaintza la que impidió el intento de linchamiento de unos alborotadores que les habían hecho un corte de mangas. La sede de HB, en San Sebastián, mientras, sufrió roturas por lanzamiento de piedras y huevos.
La concentración convocada a las ocho de la tarde por Gesto por la Paz en Vitoria, a la que asisitieron unas 30.000 personas, concluyó con una persecución a un grupo de provocadores que lanzaron gritos en favor de ETA y del reagrupamiento de los presos. Varios cientos de manifestantes echaron a correr tras ellos y, en su camino, intentaron destrozar la puerta de uno de los bares en los que habitualmente se reúnen los simpatizantes del entorno etarra y en el que algunos apuntaban que éstos se habían refugiado, informa Eduardo Azumendi. La intervención del parlamentario de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina y del consejero del Gobierno vasco Patxi Ormazábal, también de EA, logró impedir que los manifestantes asaltaran el local. Larreina, con el rostro desencajado y utilizando los altavoces de una furgoneta de la Ertzaintza, tardó 45 minutos en apaciguar los ánimos.Otro grupo de manifestantes, de unas 5.000 personas, se dirigió entonces a la sede central de la coalición abertzale en la capital alavesa, en la calle Ramiro de Maeztu, que estaba custodiada por dos furgonetas de la Ertzairitza. Allí los manifestantes permanecieron gritando consignas contra ETA y su brazo político. Arrancaron la ikurriña que ondeaba en la fachada al grito de "No os la merecéis". Dentro, los ocupantes de la herriko taberna permanecían en silencio y con las puertas y ventanas cerradas a cal y canto. Más tarde, los ataques se reprodujeron contra otras herriko tabernas de Vitoria.
Cristales rotos
En Bilbao, en la plaza Moyúa, tuvo que ser la Ertzaintza quien frenase a los manifestantes que intentaban abalanzarse contra dos alborotadores que les habían hecho cortes de mangas. Cuando la policía autónoma desalojó a los cuatro presuntos simpatizantes de HB, los congregados gritaron vivas a la Ertzaintza. Después, los manifestantes se desplazaron hasta la sede de HB para gritarles: "Sin pistolas no sois nadie", informa Ciro Krauthausen.La policía autónoma no llegó a intervenir en San Sebastián, donde un grupo lanzó piedras y huevos contra la sede de HB rompiéndo los cristales, informa Maribel Marín. Posteriormente, en el casco viejo de San Sebastián los simpatizantes de HB arrojaron desde un piso aceite hirviendo y lanzaron cócteles molótov contra la policía autónoma. No se produjeron heridos. La Ertzaintza localizó posteriormente una caja, que aparentaba ser basura, y contenía una treintena de estos artefactos incendiarios. Durante la noche, los simpatizantes de HB y los manifestantes que les han plantado cara se concentraron en distintas calles del casco viejo gritando consignas a favor y en contra de ETA y su entorno. Además de consignas a favor, un simpatizante de los terroristas arrojó un martillo y una piqueta a un ertzaina, sin alcanzarle. Junto a las consignas en contra, los concentrados arrancaron los carteles proetarras que empapelan el casco viejo dosnostiarra.
Antes de las manifestaciones convocadas por Gesto también se produjeron altercados en res puesta a los simpatizantes del entorno radical. En el barrio de Gros, también en San Sebastián, unos 25 simpatizantes de HB, que se encontraban a las puertas de un bar en la calle Nueva, comenzaron a corear consignas en contra de la Policía Autónoma Vasca. La gente que discurría por el lugar no se quedó indiferente como en ocasiones anteriores.
En Bilbao, los radicales superaron las palabras y atacaron, armados con palos, a un grupo de personas que participaba en una concentración pacifista que se celebraba ayer por la mañana. Un ertzaina libre de servicio que tuvo que ser trasladado al Hospital de Basurto, donde fue atendido de varias heridas de carácter reservado.
En Pamplona, por segundo día consecutivo, cientos de pamploneses que disfrutaban de los sanfermines se enfrentaron en la madrugada de ayer a grupos de radicales que atacaron de nuevo, lanzando botellas y piedras, el Ayuntamiento, donde continúan anudados miles de pañuelos rojos en señal de luto, informa Mikel Muez. Ricardo Armendáriz Laso, de 23 años, resultó gravemente herido al recibir el impacto de un botellazo. Tuvo que ser hospitalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Política nacional
- Manifestaciones contra ETA
- Eusko Alkartasuna
- Secuestros terroristas
- Policía autonómica
- Atentados mortales
- Comunidades autónomas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Policía
- Atentados terroristas
- Administración autonómica
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia