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Manfred Grebe: "En el mundo editorial o se cree en el futuro o no hay nada que hacer"

El nuevo 'hombre' BerleIsmann asegura que el grupo ha apostado por España

Manfred Grebe, director general de Plaza & Janés, nuevo consejero delegado de Círculo de Lectores y, desde hac6'1!5 días escasos, responsable de la división de clubes de lectura y publicaciones M grupo alemán Bertelsmann en España, Portugal y América Latina, está a favor de los retos. Las dificultades económicas de Plaza & Janés han acabado, o casi. "Creo que el grupo ha demostrado una gran dedicación a este país al mantener a Plaza & Janés a pesar de la situación en que ha estado. Sólo hay una cosa: en el mundo editorial o se cree en el futuro o no hay nada que hacer".

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Manfred Grebe, el hombre Bertelsmann en España, se muestra rotundo. Bajo su dirección se unen las empresas editoriales del grupo: Plaza & Janés, Debate, Lumen y Círculo de Lectores. Plaza y Círculo abandonarán sus respectivas sedes en Barcelona y se instalarán juntas en un nuevo edificio. Nuevo jefe y nueva casa. No es de extrañar que no cesen los rumores de que se fusionan. Grebe lo niega. "Absolutamente, no". "Son dos empresas diferentes con directores diferentes". Se van a producir cambios, han empezado ya, en el consejo de administración de Círculo. "Hay cambios porque cambian las personas. Esto es todo. En Bertelsmann, los consejos de administración nunca definen la política de la empresa". ¿Quién decide? "El director y su equipo". Además, afirma, la unión de firmas editoriales de Bertelsmann es algo habitual en el grupo, aunque no se haya producido hasta ahora en España.Grebe asegura que existe una gran independencia entre las empresas del grupo. Por ejemplo, "existe una norma del fundador que obliga a todas las empresas del Bertelsmann a entregar un mínimo de un 15% de sus encargos fuera del grupo para obligarlas a adaptarse a las condiciones del mercado en el que operen, y evolucionar y no dormirse en los laureles, para evitar que se piense que no hay que cuidar de las ventas porque están automáticamente garantizadas".

Definir los límites

Algo está ya variando en Plaza, es imperceptible aún pero se notará la próxima temporada. Dos editores (Enrique Murillo y Carlos Pujol) han abandonado la casa y la gente de Grebe está estudiando el perfil de las diferentes editoriales españolas del grupo. Está en discusión, por ejemplo, su colección literaria Ave Fenix. "Es complicada, pero es complicada porque tenemos otros sellos. Plaza tiene su imagen y una editorial con un sello no puede cubrir todos los temas editoriales. Eventualmente Ave Fenix Serie Mayor. se sale un poco del concepto g9neral de la imagen de Plaza. Esa fue una de las razones por las que nos interesamos por Lumen y también por Debate. Hace falta todavía definir bien los limites".Carmen Fernández de Blas, editora de Espasa-Calpe ha abandonado esta casa para incorporarse a Plaza. "Tiene experiencia y capacidad. Necesitábamos a alguien en Madrid para cuidar a los autores, no se puede hacer desde la distancia". ¿Editará libros? "Hay que ver". "Una cosa que nunca haré es dar opiniones sobre alguien que no conozco, con quien no tengo ninguna experiencia, ni mala ni buena. Hay que dar oportunidades a todo el mundo".

Rafael Borrás, según Grebe, "es una persona que tienen muchísima experiencia y muchos contactos en España, está aquí con una función muy clara de formación de editores".

Al director general de Plaza & Janés no le asustan las dificultades del mercado editorial español (exceso de novedades, corta permanencia en las librerías). "No es más complicado que otros; tenemos los mismos problemas que en todas partes; hay muchísimos títulos disponibles y el gran problema es hacerlos visibles y que lleguen al conocimiento de sus lectores potenciales". Lo importante, opina Grebe, es que los posibles lectores sepan lo que se edita. "Comunicación en el sentido más vasto que se pueda imaginar". Círculo del Arte, una de las iniciativas que han surgido de Círculo, va a publicar una edición de corta tirada de Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela. "Es una joya". Han contratado incluso a un biólogo que ha seleccionado y prensado algunas de las flores y plantas que el escritor incluyó en sus cuadernos. "Puedes hacer cosas extraordinarias, con un autor, con un libro, con su presentación física. Pero de esto sólo no puedes vivir, es como la crema encima del pastel".

Galaxia Gutenberg, la editorial que ha surgido de Círculo de Lectores para vender en librerías y no únicamente a los socios y a la que ahora se dedicará el director saliente, Hans Meinke, "es una apuesta y un riesgo, como toda editorial; en ninguna parte hay éxitos garantizados". No molestará a los editores españoles, cree Grebe, pues sólo representará el 1% de lo que publique el club. "No dependerá únicamente de Círculo, y si lo hace es que algo está mal". Por otra parte, es el futuro. Son las pequeñas editoriales quienes proporcionan títulos y autores. "La gente tiene que hacer lo que mejor sabe".

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