_
_
_
_

Aguirre advierte que es el Gobierno y no los rectores quien decide las reformas universitarias

La ministra de Educación, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Universidades, Manuel Jesús González, que sustituye a Fernando Tejerina, destituido el viernes, para enviar un claro mensaje a los rectores: pueden "transmitir sus sugerencias y sus inquietudes", pero es al Gobierno al que "corresponde la dirección y el impulso político de las reformas". Ni Tejerina ni los tres altos argos universitarios cuya dimisión es previible -Alfonso Fernández-Miranda, Juan Roca y Julio Casado- asistieron a la toma de posesión.

Aguirre dedicó la primera parte de su discurso a expresar, con tono de rabia, "la indignación ante el chantaje terrorista que estremece a cualquier ser humano dotado de conciencia".Al referirse al relevo en la Secretaría de Estado, Aguirre acumuló mensajes con la evidente intención de poner a los gobernantes en su sitio y a los rectores en el suyo: "cada uno desde su responsabilidad" tiene un papel que desempeñar; a la Secretaría de Estado le corresponde Ilevar a la práctica un proyecto político que cuenta con la confianza de los ciudadanos expresada en las elecciones"; las Cortes "han investido al Gobierno con su confianza para la ejecución de un programa mayoritariamente respaldado"; el Ejecutivo es responsable "ante la sociedad, que sustenta la Universidad".

Después de vanos meses con mar de fondo en la relación entre la Administración y el mundo académico a cuenta de una autonomía universitaria puesta en entredicho con la creación de la Universidad de Elche (a costa de la de Alicante) y unas reformas estructurales descafeinadas o congeladas (planes de estudio, profesorado, selectividad, tercer ciclo, reglamento del Consejo de Universidades), la ministra reiteraba con esos mensajes una advertencia: no va a consentir que los rectores le marquen la política universitaria. Es una posición ante la cual los rectores suelen responder que el problema es la inexistencia de política universitaria.

El nuevo secretario de Estado, Manuel Jesús González, reconoció la "gran valía científica y extrema calidad humana" de Tejerina y se declaró dispuesto a un "permanente diálogo" con las comunidades autónomas y los rectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_