Albright viaja a Rusia para informar sobre la ampliación
Madeleine Albright, la secretaria de Estado norteamericana, llegó ayer a San Petersburgo para mantener dos rondas de conversaciones -una el mismo sábado y otra hoy- con su colega ruso, Yevgueni Primakov. Albright, además de informar a Primakov sobre la pasada cumbre de la OTAN en Madrid, discutirá temas de reducción de armamentos en la antigua capital del imperio ruso. La secretaria de Estado viajará hoy a Lituania, para tratar las perspectivas, este otoño, de firmar una Carta de relaciones especiales entre EE UU y Vilna o entre EE UU y los tres países bálticos que antes formaban parte de la URSS (Estonia, Letonia y Lituania). Este era también el tema central de la visita que ayer hizo el presidente norteamericano, Bill Clinton, a Dinamarca, el país convertido en baluarte de la causa báltica ante sus colegas occidentales.Albright abre la serie de viajes que ministros de Exteriores de países miembros de la OTAN realizarán a Rusia en los próximos días. El lunes y martes estará en Moscú el británico Robin Cook, mientras que el alemán Klaus Kinkel llegará a la capital rusa pasado mañana. Tanto Albright como sus colegas europeos reafirmarán el deseo de la OTAN de mejorar sus relaciones con el Kremlin en los marcos del Acta Fundacional firmada a fines de mayo en París.
Como se sabe, Rusia, aunque suscribió ese acuerdo con la OTAN, se ha opuesto a la ampliación de la Alianza. Primakov calificó hace unos días la invitación hecha por la OTAN en Madrid a la República Checa, Hungría y Polonia de "el mayor error cometido en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial". Los temas militares que la jefa de la diplomacia norteamericana discutirá en San Petersburgo son al menos dos: la revisión del tratado de limitación de las armas convencionales en Europa, firmado en 1990, y el tratado START-2 de reducción de armas nucleares estratégicas. La ratificación del START-2 por parte de la Duma Estatal rusa será un proceso difícil y largo. Muchos de los diputados están en contra del tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.