Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eric Clapton, estrella del Festival de Jazz de Vitoria

El Festival de Jazz de Vitori'a comienza hoy e inundará de música, durante siete días, la capital vasca con la presencia del guitarrista bnitánico Eric Clapton como estrella. Clapton tocará en el grupo Legends, en el que también figuran Marcus Miller (bajo), David Sanbom (saxo alto), Joe Sample (teclados) y Steve Gadd (batería).Vitoria será una de las 10 ciudades del mundo que este año verán en directo al músico británico, cuyo concierto se celebrará el jueves, 17 de julio, día en el que está previsto que el polideportivo de Mendizorroza, escenario de las actuaciones, alcance el lleno.

El festival comienza hoy con un concierto de gospel a cargo de Take 6, grupo poseedor de siete premios Grammy. Mañana será el primer día en el que se podrá escuchar a otro atractivo del festival, Bobby McFerrin, que interpretará un concierto para niños. El martes, el mismo McFerrin tocará para adultos y presentará su nuevo disco, Cirelesongs. Le precederá en el escenario la actuación del grupo del clarinetista Don Byron, un vanguardista que en su último disco ha regresado al swing.

El miércoles, la Michael White's Jazz Band of New Orleans tributatá un homenaje a Sidney Bechet. Tras ellos, actuará el cuarteto de Elvin Jones con un invitado de excepción: Wynton Marsalis, uno de los mejores trompetistas del mundo. El jueves será la gran noche de Legends, que estará precedido de un grupo vasco, Zilbor Hestea. Este grupo incluye al pianista Iñaki Salvador, la cantante Amaia Zubiria y Víctor Celada a la batería. El viernes actuará el cuarteto del contrabajo de Charlie Haden, acompañado por la Orquesta de Cámara Jesús Guridi, compuesta por 26 instrumentos de cuerda. La actuación más importante de ese día será la del grupo del trompetista Roy Hargrove, que estará acompañado por la sección rítmica del famoso grupo cubano Irakere, incluido el pianista Chucho Valdés. El festival finalizará el sábado con la conmemoración del 80º aniversario del nacimiento de Thelonious Monk, con tributos ofrecidos por el cuarteto Sphere, que incluye al pianista Kenny Barron, y por el hijo de Monk, que va a estrenar temas inéditos de su padre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 1997