_
_
_
_

Más formación para la igualdad.

Nueve empresas españolas apoyan a la mujer en su promoción laboral

"Mi mamá no se puede poner, está estudiando", contesta al teléfono la hija de Mercedes Meroño. Ésta, de 38 años, ha participado en un curso intensivo dentro del proyecto DOMU Y (Desarrollo de Oportunidades para la Mujer en Unión Fenosa) durante tres meses. El resultado: ha pasado de ocupar un puesto en la sección de Relaciones Externas de Unión Fenosa a tomar el mando Protocolo, cargo específico y con identidad propia. Su resposabilidad dentro de la empresa ha aumentado y también su remuneración. El Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha promovido el Programa óptima, al que se han acogido nueve empresas españolas: Sanitas de Seguros Panrico, Nutrexpa: Pepsico, Rank Xerox Española, Taba calera, Du Pont Ibérica, Unión Feposa y A.G. Technology. El objetivo es facilitar la incorporación, permanencia y pro- moción de las mujeres en las compañias.Cada organización ha elaborado su propio plan de acción.

"He tenido que aprender a compaginar la vida familiar con el trabajo y los estudios. Después de trabajar, llegaba a casa, daba de cenar a mis hijos y a mi marido, y a estudiar. A veces hasta la una de la madrugada. A las seis de la mañana, de vuelta al trabajo", explica Carmen Moreira, de 45 años. Tras ocho meses de clases de matemáticas, física, contabilidad, estadística, entre otras,se encuentra ahora en proceso de promoción. Es decir, a la espera de una vacante que la compense profesional y económicamente. "Antes no me habría sido posible", dice.En algunas empresas ya se ha empezado a notar el cambio. El Comité Ejecutivo de Sanitas, por ejemplo, cuenta con dos mujeres. Hace dos años no había ninguna. "Nos dimos cuenta que en la mesa de reunión todos eramos hombres, y decidimos cambiar esta situación", explica el director de Recursos Humanos, Jaime Pereira. Las acciones de estas empresas van desde desarrollar cursos de formación y reciclaje para mujeres, proporcionarles conocimientos y habilidades de gestión para realizar ocupaciones más complejas, aumentar la selección y contratación de personal femenino, hasta sensibilizar a la plantilla y a los empleados con ocupaciones tradicionalmente reservadas a los hombres sobre la igualdad de oportunidades entre sexos. La directora general de la empresa AG. Technology, Imnaculada González, apunta: "Nuestra empresa está dedicada al desarrollo de software y formación informática, por lo que la mayoría de los empleados son hombres. Ahora queremos conseguir que las mujeres se animen a acceder a estos puestos. Para ello ponemos más atención en los anuncios de empleo, aumentamos la contratación de mujeres y damos una imagen externa centrada en la igualdad".

Tabacalera ofrece a sus trabajadoras de la dependencia en Andalucía, donde lleva a cabo el proyecto Studia Now, un servicio especial para cubrir sus necesidades domésticas mientras ellas asisten, en horario fuera de jornada laboral, a los cursos de formación. Se les proporcionan personas para cuidar y acompañar a aquellas dependientes de las mujeres que asisten a la formación. Carmen Moreira se lo pensó mucho antes de apuntarse al curso. "No sabía sí sería capaz de volver a estudiar después de tantos años dedicados al trabajo. Pensaba que no lograría hacer resúmenes y tornar apuntes", cuenta. Ha sido una de las 72 mujeres -de 185- que ha superado el programa DOMU. De éstas, 25 han ascendido

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_