El Senado confirma al nuevo director de la CIA, el quinto en seis años
George Tenet, un veterano del mundo de los servicios de información pese a tener sólo 44 años, es el nuevo director de la CIA. En la noche del jueves, tras dos meses de una investigación en la que se repasaron hasta sus menores cuentas, el candidato propuesto por Bill Clinton recibió la confirmación del Senado. Se cierra así la crisis en la cúpula de la central de espionaje de EE UU provocada por la retirada de la candidatura de Anthony Lake. Tenet es el quinto director de la CIA en los últimos seis años.
Esta rápida cadencia de directores muestra la crisis de identidad en la que este servicio de espionaje está sumido desde el final de la guerra fría, su razón de ser fundacional. En los últimos siete meses, la CIA ha carecido incluso de director. John Deutch dimitió en diciembre tras 18 meses en el puesto; luego, el candidato propuesto por Clinton, Lake, se enfrentó a tal oposición por parte de la mayoría republicana del Senado que, en marzo, terminó por pedir al presidente que se olvidara.Tenet también ha tenido problemas con el proceso de confirmación en el comité de Inteligencia, puesto que el Departamento de Justicia descubrió que, desde mediados de los ochenta, es propietario de apartamentos en Atenas y de acciones de una compañía telefónica griega, sin haberlo declarado a las autoridades fiscales norteamericanas hasta 1994. Tenet respondió que hasta esa fecha no supo que su padre le había dejado en herencia esas propiedades. El Senado ha optado por creerle y confirmarle por unanimidad. Nacido en Nueva York en el seno de la familia formada por un inmigrante griego y una exiliada albanesa, licenciado por las universidades de Georgetown y Columbia, casado y con un hijo, Tenet se enfrenta a una CIA con la moral quebrantada por una serie de fracasos consecutivos. Entre ellos, el descubrimiento de que dos de sus directivos, Aldrich Ames y Harold Nicholson, trabajaban para los rusos, y la ruina de la operación organizada en el Kurdistán iraquí para derrocar a Sadam Husein. Tenet ha estado vinculado durante casi toda su carrera en Washington al mundo del espionaje. Trabajó durante ocho años en el equipo del comité de Inteligencia del Senado y luego fue incorporado al Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. En los últimos siete meses, ha ejercido de director en funciones de la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.