_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Múgica presidirá la comisión que investigará sobre el oro del Tercer Reich

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros un Real Decreto por el cual se constituye la comisión de investigación sobre las posibles transacciones de oro desde el Tercer Reich, en la Segunda Guerra Mundial, a las autoridades monetarias españolas de entonces. El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró interesado por crear esta comisión, que quedará adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, estará presidida por el dirigente socialista Enrique Múgica Herzog y la formarán ocho vocales.Prórroga militar en Albania. El Gobierno decidió también ayer acordar una prórroga de un mes más para la participación de unidades militares españolas en la fuerza de protección multinacional desplegada desde hace meses en Albania para ejercer labores humanitarias. El límite para ese despliegue estaba fijado hasta ahora en el 15 de julio y ahora concluirá a mediados de agosto, al mismo tiempo que el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los 325 militares españoles allí destinados tienen previsto su regreso a España el próximo día 23 y su llegada a Málaga el día 28.

Reducidas las regiones militares. El Ejecutivo aprobó ayer otro Real Decreto por el que se reestructura la organización militar del territorio español para el Ejército de Tierra. Ahora quedan reducidas las regiones militares a cuatro. Los mandos y los cuarteles generales estarán establecidos en Madrid (Región Militar Centro), Sevilla (Región Militar Sur), Barcelona (Región Militar Pirenaica) y A Coruña (Región Militar Noroeste).

Indemnizaciones por inundaciones. El Consejo de Ministros ratificó un Real Decreto de -medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones que sufrió la provincia de Guipúzcoa el pasado 1 de junio. La aportación del Estado será de 3.650 millones de pesetas y además se establecerán líneas de créditos por otros 3.000 millones más a un interés máximo del 4%. La inyección de ayuda estatal estará destinada en 200 millones a reparar carreteras; en 850 millones para infraestructuras municipales; en 250 millones para viviendas y enseres de primera necesidad; y en 450 millones para gastos de emergencia de las corporaciones locales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también autorizó ayer actuaciones de emergencia por valor de 2.815 millones de pesetas para restañar los daños de las inundaciones y temporales padecidos recientemente en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias, Extrema dura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cantabria. El Gobierno también destinó ayer 2.989 millones para obras de acondicionamiento hidráulico del río Llobregat y de las rieras de su entorno, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_