Martiarena cree que Blanco, está cautivo en el mismo 'zulo' en que estuvo, Cosme Delclaux
El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el viceconsejero vasco de Interior, Juan Manuel Martiarena, no descartan ninguna opción sobre el paradero de Miguel Angel Blanco. El viceconsejero reconoció ayer que una de las posibilidades es que el concejal del PP se halle cautivo en el mismo zulo en el que estuvo encerrado duraute meses Cosme Delclaux, liberado por ETA el pasado 1 de julio. Expertos de la lucha antiterrorista, baraján la bipótesis de que el comando que secuestró a Blanco haya actuado sin haber recibido orden directa de la cúpula de la banda terrorista en Francia. Las fuerzas de seguridad registraron ayer varios caseríos de la comarca donde se produjo el secuestro, pero sin obtener resultados.
Martiarena aseguró poco antes de entrar en la comisaria central de la Ertzaintza en Bilbao, donde coordina con Martí Fluxá la actuación de los cuerpos de seguridad, que "no hay pistas sobre el zulo donde estuvo Delclaux". El viceconsejero reconoció que una posibilidad es que Blanco esté en el mismo lugar en que estuvo Delclaux, "aunque hay bastantes más".Fuentes de la lucha antiterrorista se inclinan a pensar que el concejal del PP está retenido en un piso o un caserío situado muy cerca de donde fue secuestrado el pasado jueves. Pero el viceconsejero señaló que la policía ha recibido muchas llamadas telefónicas de ciudadanos que apuntan que el joven edil puede. haber sido trasladado fuera, del País Vasco. Frente al ultimátum de, ETA, que concluye a las cuatro de la tarde de hoy, la cooperación entre la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil está funcionando "muy bien", según un portavoz de la policía autónoma vasca. Éste asegura que no hay un momento que perder, por lo que han quedado aparcados los viejos recelos entre las fuerzas de -seguridad del Estado y la policía autónoman" y "cientos" de agentes rastrean sin desmayo
La Ertzaintza ha intalado 30 controles móviles, al mismo tiempo que lo hacen la policía estatal y la Guardia Civil, en una zona de 20 a 30 kilómetros de diámetro, muy próxima al lugar donde ETA mantuvo secuestra do al funcionario de, prisiones José Antonio Ortega Lara.
"Cuando realmente nos encontramos ante un caso en el que disponemos de muy pocas horas, un enorme esfuerzo que realizar y unos medios limitados, todos tenemos que cumplir nuestra obligación para conseguir una mayor eficacia", declaró Martí Fluxá. Martiarena remachó: "Lo que estamos haciendo es, en vez de juntarnos todos en un sitio, coordinarnos. A ver si podemos encontrar la manera de salvar la vida del muchacho". El número dos del Ministerio del Interior y el número dos de la consejería vasca de Interior sobrevolaron ayer en helicóptero la zona limítrofe entre Vizcaya y Quipúzcoa donde está concentrado el despliegue policial. Sin embargo, las esperanzas de hallar en tan corto espacio de tiempo al secuestrado eran escasas.
Expertos antiterroristas no descartan, sin embargo, que ETA decida "rentabilizar" más esta situación y amplíe el plazo dado en este caso, de forma similar a lo que ocurrió con el capitán de farmacia Alberto Martín Barrios, secuestrado el 5 de octubre de 1983 por ETA político militar VIII Asamblea. El oficial del Ejército fue asesinado el 19 de octubre.
Martí Fluxá apeló a la colaboración señalando que "sólo así podremos conseguir resultados". "No, tenemos líneas. concretas que tengan visos de prosperar" agregó Martiarena antes de que ambos dirigentes políticos visitaran en Ermua a los padres y a la hermana, recien llegada de Irlanda, del concejal secuestrado.
El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, que clausuró ayer en Palencia un curso sobre El terrorismo en España dirigido por el juez Baltasar Garzón, pidió a los militantes de Herri Bataluna que, tengan "el arrojó suficiente para decir públicamente que no están por la labor de aceptar tal barbaridad [el secuestro de Miguel Ángel Blanco]. No vale hacerlo, cuándo se consume la barbaridad". "Tiene que ser antes para evitarla", informa José Antonio Martín.
Tras reconocer que. "ETA prácticamente cumple siempre" sus amenazas, Atutxa señaló que se puede negociar "todo" -remarcó- la palabra- pero desde el diálogo, no desde el chantaje. Propuso retomar desde sus inicios el pacto de Ajuria Enea, "que, últimamente ha perdido frescura y consenso".
El titular de Interior vasco afirmó rotundamente que los intolerantes con el secuestro del concejal de Ermua "han atracado nuestra sonrisa y parte de nuestra libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Miguel Ángel Blanco Garrido
- Cosme Delclaux
- Coordinación fuerzas seguridad
- Amenazas concejales
- Secuestros terroristas
- Amenazas terroristas
- Policía autonómica
- Política antiterrorista
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Terrorismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Política
- España