_
_
_
_

Canal + sale de Alemania y potencia su presencia en Italia

Michel Thoulouze: "No se puede hacer la guerra con el "Boletín Oficial" como arma"

El Grupo Canal + ha modificado su estrategia internacional. Muy presente, hasta ahora, en Alemania a través de la cadena de pago codificada Premiere, Canal + abandona las tierras germanas para potenciar su presencia en Italia. La clave de ese cambio es doble: por un lado, la peculiar situación de bloqueo del mercado audiovisual en Alemania y la fragilidad del Grupo Kirch, la sociedad alemana que poseía el 45% de la cadena Telepiú en Italia; por otro, la decisión de apostar por la televisión de pago en Italia.Para Michel Thoulouze, director general internacional del Grupo Canal +, "existen dos razones que empujan a preferir Italia a Alemania. Por un lado, los mercados latinos reaccionan más rápido, sus consumidores están más abiertos a los cambios, tal y como lo prueba que Canal + haya sabido y podido crecer en España mucho más deprisa que en Alemania".

"Y la segunda razón es que estamos en el mundo de los negocios y hay que saber vender cuando un producto llega a lo que puede considerarse su precio máximo. Las acciones que tenemos en Premiére nos aportan del orden de los 3.000 millones de francos" (75.000 millones de pesetas).

Además del excelente resultado económico de la operación, "la nueva situación nos permite presentamos como el principal y único grupo de comunicación de alcance europeo", explica Thoulouze. "Cuando compramos o producimos imágenes lo hacemos para Francia, pero también para Italia, España, los países escandinavos y Polonia, mientras que en Alemania las compras estaban y siguen estando en manos de Kirch. Y es importante saber también que somos el primer distribuidor de servicios digitales de Europa y que producimos un descodificador que funciona mejor que los demás y es más barato".

Negociar y no imponer

El Grupo Canal + posee ahora el 90% de Telepiú, que cuenta con más de 900.000 abonados. Y es más que probable que proceda a vender una parte de sus acciones a operadores italianos, ya sean la RAI o STET. Para el responsable de la expansión internacional de Canal + "es importante subrayar que Telepiú está siendo remodelada por españoles, gente de Canal + España. Creemos en la experiencia y en la profesionalidad del grupo y eso es lo que ahora suministramos a Telepiú, que era una cadena con un déficit de imagen, que mezclaba estrenos con películas viejas, de catálogo, que tan pronto ofrecía el mejor partido de fútbol como una competición deportiva de tercera fila". Para Thoulouze, está muy claro que Canal + es y será, por vocación y situación, líder de la opción europea en el terreno del audiovisual frente a los norteamericanos.Eso hace que le resulte casi incomprensible la situación en España, donde existe un conflicto entre una plataforma digital en operación -Canal Satélite- y otra en constitución, pero respaldada por el Gobierno. "Nosotros podemos comprender que otros grupos quieran participar en la aventura de la televisión digital, que estén dispuestos a negociar con nosotros; pero en una negociación llevada en términos empresariales, no en términos políticos".

"La guerra entre plataformas no la ha declarado Canal Satélite, que se ha limitado a defenderse. Nosotros estamos junto a Canal Satélite; defendemos a Canal + España porque formamos parte todos de una misma familia. Como en Italia, no estamos cerrados a la colaboración de otros socios, pero esa colaboración no puede imponerse a base de leyes irregulares e injustas, de hacernos la guerra con el Boletín Oficial del Estado como arma. Tienen que saber que si hacen la guerra a Canal +, se la declaran también a todo el Grupo Canal + ".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_