ETA secuestra a un concejal del PP y amenaza con matarlo en 48 horas
Convocada una manifestación en Bilbao para cuatro horas antes de que venza el ultimátum
Mañana a las cuatro de la tarde. Este es el plazo que ETA da al Gobierno para que empiece a trasladar a los presos etarras a cárceles de Euskadi. La banda tiene en su poder desde ayer al concejal del PP Miguel Angel Blanco Garrido, soltero, de 29 años, al que secuestró cuando realizaba el trayecto desde su domicilio en Ermua (Vizcaya) a Eibar (Guipúzcoa), donde trabaja. Es el tercer caso de secuestro en el que ETA amenaza con matar a su rehén en un plazo concreto. Los anteriores fueron el ingeniero de la nuclear de Lemióniz José María Ryan, asesinado el 6 de febrero de 1981 y el, capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios también asesinado, en octubre de 1983.
El rostro del ministro del Interior, Jaime Mayor, reflejaba anoche el mazazo que ETA ha propinado a toda la sociedad sólo nueve días, después de que la Guardia Civil liberara a José Antonio Ortega Lara, cautivo en un zulo durante 532 días. El ministerio, dijo, "cumplirá con su obligación". El lehendakari, José Antonio Ardanza, "en nombre del pueblo vasco", conminó a la banda a que deje "inmediata e incondicionalmente en, libertad" a Miguel Ángel Blanco. El edil popular fue visto por última vez a las 15.20, tras almorzar en su domicilio con sus padres. Un comunicante anónimo informó del secuestro a Egin a las 17.30 y advirtió que el precio de su libertad es el traslado de los presos de ETA a Euskadi antes de las 16.00 de mañana. Para cuatro horas antes, los partidos políticos han convocado una gran manifestación en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.