Washington suspende la ayuda al Gobierno camboyano
El nuevo hombre fuerte de Camboya, el comunista Hun Sen, recibió ayer una de cal y otra de arena. Mientras en su país presidía un Consejo de Gobierno con la asistencia de cinco ministros del partido rival Funcinpec y conseguía un alto el fuego por parte de las tropas monárquicas, en el exterior, los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) suspendían el ingreso del país en la organización, previsto para finales de mes. Desde Nueva York, el depuesto príncipe Ranariddh pedía a la ONU que congelara la ayuda que destina a Camboya. EE UU tomó de inmediato la palabra y anunció que suspendía la suya a Phnom Penh. por un periodo inicial de 30 días.El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo que "esto es una clara señal a Hun Sen y sus correligionarios de que Estados Unidos no seguirá manteniendo relaciones normales con estos individuo?. La ayuda norteamericana a los países de sureste asiático es de 35 millones de dólares (algo más de 5.000 millones de pesetas). Burns no desglosó qué parte de ella corresponde a Camboya.
Entre los ministros monárquicos que- asistieron al Consejo se encuentran el de Industria, Minas y Energía, Pou Southirak, y el co-ministro de Defensa Tea Chamrath, que se ofreció voluntario para suceder a Ranariddh, y pidió a las tropas de su partido que no opongan resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.