¡Pacientes fuera!
Ya se anuncia que el II Encuentro entre Jueces y Médicos, auspiciado -como el anterior con dinero público por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Sanidad, tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre próximo. En este nuevo "en cuentro institucional" se debatirán temas tan fundamentales para los pacientes como el con sentimiento informado y las historias clínicas; sin embargo, al igual que sucediera en anterior ocasión en que se reunieron 25 jueces y otros tantos médicos seleccionados por sus propios colectivos, se pretende, caprichosamente, excluir a los pacientes, cuando lo cierto es que ningún estudio ni entendimiento válido y efectivo podrá lograrse sin el apoyo y conformidad de éstos. Nos parece a estas alturas un descomunal despropósito y hasta una peligrosa y alarmante parcialidad que se reúnan a solas jueces y médicos en una exacerbada manifestación de paternalismo, tal y como si los pacientes fuesen incapaces o menores de edad, cuando es patente que ya existen asociaciones de pacientes perfectamente estructuradas y activas, dotadas de "expertos" en materias jurídica y médica de tanto nivel, experiencia y prestigio como los que pudieran ser convocados por los colectivos judiciales y médicos.Resulta absolutamente exigible una igualdad de trato a médicos y pacientes por parte del órgano de gobierno de los jueces y del Ministerio de Sanidad, y esto ha de comenzar con la inclusión de una representación cualificada de los pacientes en cuantas jornadas de estudio que, como la comentada, vayan a dedicarse a tratar materias que tan directa y profundamente les afectan, como evidentemente son, entre otras, el consentimiento informado y las historias clínicas.
El CGPJ y el Ministerio de Sanidad tienen ahora la palabra para crear un clima de entendimiento y colaboración entre las partes interesadas, en lugar de un mayor distanciamiento y conflictividad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.