_
_
_
_

La Comunidad rechaza el traspaso educativo de 100.000 millones más

José Manuel Romero

El conflicto por el traspaso de las competencias educativas está servido. Entre la oferta del Gobierno central y los deseos de la Comunidad de Madrid hay 100.000 millones de pesetas de diferencia. El Ejecutivo regional recibió el martes la propuesta oficial sobre la transferencia de la enseñanza no universitaria. Los documentos que han empezado a estudiar los responsables educativos madrileños fijan 227.000 millones de pesetas para el traspaso (el mismo dinero presupuestado este año por el ministerio para la Comunidad de Madrid).Con ese dinero, la administración regional tendría que asumir desde el 1 de enero de 1998 la competencia sobre los 2.050 centros educativos que hay en la región (1.200 públicos y 850 privados). Tras conocer oficialmente la decisión del ministerio, la Consejería de Educación ha empezado a preparar sus argumentos contra el traspaso. Los dirigentes regionales defienden que 1997 es un mal año para calcular el coste de la transferencia, pues la Administración central ha recortado los gastos en educación respecto a 1996. Madrid prefiere que se haga una media entre los últimos cinco presupuestos educativos para determinar el coste efectivo de la cesión. De esa operación resultarían 270.000 millones (43.000 más de los que ofrece el ministerio), según la Comunidad.

A esta cantidad habría que sumar otros 60.000 millones que pide Madrid para aplicar en condiciones el nuevo modelo de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

PASA A LA PÁGINA 3

Evolución del impuesto

El Estado cree que cediendo el 30% del IRPF se resuelve la insuficiencia del traspaso educativo

Este sistema no le convence a la Comunidad de Madrid, pues, según han estimado los técnicos regionales, para cubrir el agujero del traspaso educativo con el sistema que propone la Administración central tendrían que recaudar cada año entre un 15% y un 20% más de IRPF que el ejercicio anterior. Al estudiar la evolución de este impuesto en los últimos años han descubierto que la subida nunca supera el 5%. Con esos indicadores Madrid tendría que endeudarse para atender las necesidades educativas, lo que resultaría inviable por los criterios de austeridad impuestos por el Gobierno central.La Consejería de Educación tiene otro modelo para garantizarse un traspaso suficiente. "Si recaudamos más de lo que necesitamos para financiar la enseñanza, que se lo quede la Administración central. Pero si recaudamos menos, que nos den lo que falte. Con ese sistema estaríamos dispuestos a firmar el traspaso mañana mismo", explicaron ayer fuentes de la consejería.

El problema surgido por el traspaso de competencias es mayor. El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, ha hipotecado su futuro político al éxito en las negociaciones sobre la transferencia educativa. Hace seis meses, cuando se presumía que Educación iba a proponer un traspaso sin dinero extra, Villapalos advirtió de que si le obligaban a aceptar ese acuerdo dejaría la consejería.

De inmediato, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, salió en su defensa p ara señalar que la Comunidad de Madrid no aceptaría un traspaso con financiación insuficiente.

Sólo quedan seis meses para que se resuelva esta discrepancia en los números. La Consejería de Educación está dispuesta a negociar la cantidad global de la cesión. Entre los 227.000 millones que propone el ministerio y los 270.000 que pide la Comunidad puede existir un término medio. Pero considera innegociable los otros 60.000 millones de pesetas extras que necesita para adecuar las infraestructuras educativas a las necesidades de nuevos centros, mayores subvenciones, más gastos de personal, que surgirán como consecuencia de la aplicación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Si Madrid no acepta la propuesta del Ministerio de Educación, los colegios e institutos de la región seguirán gestionados por la Administración central. Pero no será el único efecto del desacuerdo. Madrid no podrá asumir la cesión del 30% de IRPF aprobada por todas las autonomías gobernadas por el PP.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ha repetido en numerosas ocasiones que la región que gobierna ganará autonomía financiera cuando tenga capacidad normativa propia y reciba la cesión del 30% de ese impuesto. La educación puede ser un obstáculo insalvable para conseguir ese objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_