Bruselas dice que entrar en la UE "no es un premio de consolación"
La Comisión Europea afirmó ayer por boca de su portavoz que el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE) "es paralelo a la ampliación de la OTAN, pero no existe ningún lazo directo entre los dos procesos". "Ha habido muchas especulaciones sobre cómo podría influir en nosotros la ampliación de la Alianza", señaló, "pero la respuesta es clara: la ampliación de la Unión Europea no es un premio de consolación para quienes no hayan cumplido sus aspiraciones de poder integrarse en la OTAN".Todas las quinielas dan por seguro que la República Checa, Polonia y Hungría, los tres países que han arrancado en Madrid el billete para ingresar en la Alianza, son también los únicos del antiguo bloque del Este que tienen asegurado empezar las negociaciones con la UE en enero próximo. Hay un cuarto favorito, Eslovenia, que ha quedado descabalgado de la organización defensiva y que es citado en Bruselas con insistencia como un candidato con posiblidades. Junto a estos cuatro se habla también de una de las tres repúblicas bálticas, Estonia.
La Comisión Europea celebrará mañana un cónclave durante todo el día para estudiar la llamada Agenda 2000: la ampliación al Este, las futuras Perspectivas Financieras para el periodo 2000-2006 (las aportaciones que realizarán el conjunto de Estados miembros a los presupuestos comunitarios en ese septenio) y la reforma de las ayudas de la PAC (la Política Agrícola Común), de los fondos estructurales y del Fondo de Cohesión.
Dictamen no vinculante
Los comisarios tomarán una decisión definitiva el martes y la harán pública al día siguiente, en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El dictamen de Bruselas no es vinculante, pero supone un mensaje político de enorme calado. En el caso de la ampliación, difícilmente el Consejo de Ministros se negará a empezar las negociaciones de adhesión con un país que ya ha recibido el dictamen favorable de Bruselas, aunque sí entra dentro de lo posible que los Estados amplíen ese espectro de negociaciones a más países de los que apoye la Comisión.Las negociaciones de adhesión empezarán en enero de 1998 con Chipre, que ya en su día recibió el aval de Bruselas condicionado a que se solucione el conflicto de la división del país tras la ocupación turca del norte de la isla. Precisamente ayer, ambas partes empezaron a negociar sus diferencias en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.