Argentina privatizara los aeropuertos pese al fallo de un tribunal
El Gobierno de Carlos Menem anunció ayer que continuará con la privatización de los 28 Aeropuertos del país, a pesar de un falló judicial que ordenó detener la operación. El jefe de gabinete de Menem, Jorge Rodríguez, señaló que pese al dictamen "el proceso no se interrumpirá de ninguna manera". En la operación están interesados cuatro grupos extranjeros, entre ellos la sociedad española Aena.
Por considerar que se ha excedido en sus atribuciones, una jueza federal declaró nulo el decreto que dispuso la privatización de 28 aeropuertos nacionales. La jueza Liliana Heiland admitió el recurso presentado por la opositora Unión Cívica Radical (UCR), socialdemócrata, y una diputada del grupo Cambio 97, de centro derecha, contra el decreto, por estimar que ignoró las facultades del Parlamento para legislar sobre el marco :regulador de un servicio público."Bajo el barniz de una mera concesión, el poder ejecutivo encubre, en realidad, un claro avasallamiento de las competencias parlamentarias", dice la jueza en su declaración de nulidad.
Es el segundo fallo contra la privatización, que afronta más dificultades de las esperadas. No es la primera vez que el presidente argentino recurre al decreto y ya se anticipa que lo hará de nuevo si el Congreso impide la puesta en marcha de las nuevas medidas laborales sobre despidos y contrataciones. El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno apelará el fallo.
Inversiones millonarias
Las empresas interesadas abonaron 85.000 dólares (unos 12,5 millones de pesetas) por la documentación de la subasta. A la espera de una decisión de la Corte Suprema, en septiembre deberán ser presentados los sobres con los antecedentes de los aspirantes a participar en el negocio, que mueve 800 millones de dólares anuales, más de 118.400 millones de pesetas y exigirá inversiones en torno a los 296.000 millones durante 30 anos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.