_
_
_
_
LA CUMBRE DE MADRID

Aplazada la reforma de la estructura militar

Xavier Vidal-Folch

Como estaba previsto, la reforma de la estructura militar de la OTAN quedó aplazada, en principio para el próximo mes de diciembre. La manzana de la discordia, el mando de Nápoles -que Washington pretende mantener en sus manos y Francia propugna para un europeo- ni siquiera se mencionó en la cumbre. Bill Clinton y Jacques Chirac mantuvieron una larga reunión, pero sin frutos inmediatos.Ante los periodistas, Clinton recordó el lunes que no podía cederlo porque desde él se coordina la Sexta Flota, la joya de su corona. Chirac manifestó ayer que Francia sigue "empeñada en conseguir el objetivo de una identidad europea de defensa [IDE]". El presidente francés no cerró la puerta a un acuerdo futuro (tampoco auguró su probabilidad) y dijo que Francia volverá a la estructura militar integrada cuando "el reequilibrio sea total" entre norteamericanos y europeos.[En un nivel más general, Francia considera que la Alianza no sobrevivirá a menos que Europa logre reequilibrar a su favor la correlación de fuerzas con EE UU. "Puesto que las razones que impulsaron la creación de la Alianza prácticamente han desaparecido", dijo Chirac, "nuestro compromiso no sobrevivirá a la larga con una relación euro-norteamericana desequilibrada, tanto a la hora de compartir el poder en la estructura militar como en el proceso de toma de decisiones políticas".]

Más información
La OTAN incorpora sólo a tres países del Este

El presidente norteamericano manifestó su deseo de "trabajar conjuntarnente" con Francia, mientras Chirac aseguró que no daría "marcha atrás" en los puntos ya acordados de la nueva estructura militar. El tono usado por ambos abrió ligeramente una escotilla a la expectativa de un acuerdo a final de año, según altos funcionarios de la OTAN. Otros observadores eran menos optimistas.El comunicado fina de la cumbre recoge, en todo caso, los elementos ya acordados de la IDE el préstamo de los activos de la Alianza a la UEO, para operaciones protagonizadas únicamente por europeos; la identificación de mandos aliados que llevarán el doble gorro de la OTAN y la UEO; y el nombramiento de un adjunto europeo al comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, que es siempre norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_