_
_
_
_

Fuster pide que se dé más ritmo a la investigación sobre el corazón

El cardiólogo inaugura los cursos de verano de El Escorial

El cardiólogo español, Valentín Fuster, inauguró ayer los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial insistiendo en que hay que educar a "público, políticos y científicos para que la investigación vaya adelante lo más rápido posible". Las enfermedades cardiovasculares seguirán aumentando el próximo siglo, aunque la gente ya no morirá por ello, había explicado horas antes a sus alumnos el premio Príncipe de Asturias de 1996 y director de Cardiología del Mount Sinai de Nueva York.

"Se está tomando una visión errónea en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Una visión a corto plazo", dijo Fuster. "Y la investigación paga a largo plazo. Lo que hay que hacer es dar facilidades para que en 10 ó 15 años pueda dar frutos", enfatizó. El recién elegido presidente de la Asociación Americana de Cardiología no se cree mucho la medalla que le han colgado de ser el mejor cardiólogo del mundo. "Lo que sí soy es el hombre más feliz del mundo, porque me gusta lo que hago y disfruto con ello".Valentín Fuster contagió su entusiasmo a los alumnos de los cursos de verano cuando en apenas 50 minutos repasó los acontecimientos que en los últimos dos años han revolucionado el conocimiento sobre el infarto de miocardio. Protagonista de buena parte de ellos, sus trabajos se centran actualmente en el estudio del papel decisivo de los macrófagos, y las sustancias que producen, en el fallo coronario agudo, "unas células defensivas que se convierten en traidoras", como él mismo las describe. Persiguen neutralizarlos en el torrente sanguíneo.

Conseguir estos objetivos requiere inversión técnica y humana, subrayó Fuster. "En Estados Unidos un 15% de la economía va a la medicina. En la mayoría de los países europeos no llega al 8%", explicó. Sin embargo, la paradoja estriba en que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es la misma en Europa y en Estados Unidos. Respecto al tabaquismo estima que los políticos españoles deberían ser más drásticos y adoptar ejemplos como los estadounidenses donde los restaurantes tienen espacios separados para fumadores y no fumadores.

El tabaquismo será uno de sus caballos de batalla como presidente de la asociación de cardiólogos más influyentes del mundo. "Lo que está pasando en Estados Unidos con el tabaquismo es muy interesante. Puede ocurrir que si se frena allí la presencia de las tabaqueras, se vayan a otros países".

El mejor cardiólogo del mundo, defensor de la dieta mediterránea, despachó su almuerzo, como un alumno más, con un bocadillo de tortilla y una caña. Enfrente, un horizonte de pinos en unos cursos de verano que cumplen su décimo aniversario; con un centenar de seminarios previstos por los que pasarán 1.800 ponentes y entre 5.000 y 6.000 alumnos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_