_
_
_
_
VIOLENCIA EN EUSKADI

Los jueces asumen que Otegi se ha fugado y ordenan a la Ertzaintza que lo capture

La Ertzaintza (policía vasca) se lanzó ayer a la búsqueda y captura de Mikel Otegi. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenó a primera hora de la tarde la detención de Otegi, que mató a tiros a dos ertzainas en Itsasondo (Guipúzcoa), por incomparecencia en dos ocasiones ante la sala. El procesado, en libertad provisional, tenía que haberse presentado en la sesión que se celebró ayer por la mañana y en la que iba a decidirse si tenía que reingresar en la cárcel o no antes de volver a ser juzgado por un jurado popular tras ser revocada la sentencia que le exculpó de los asesinatos.

Más información
"Hay que obligarle a comparecer"
La justicia ¿culpable?

En un auto hecho público ayer, la sala considera que Otegi "se ha dado a la fuga con el propósito, cuando menos, de impedir el desarrollo regular del proceso"; además, indica que su situación de libertad provisional "debe sobrevivir, ya que se han superado con creces las razones que la aconsejaban y, a reserva de una ulterior medida de prisión provisional, atenta contra la naturaleza de las cosas la sugerencia de debilitar o reducir en lo más mínimo las garantías inherentes a esa situación".Durante la vista, la acusación particular y el fiscal pidieron la prisión incondicional e inmediata del simpatizante de las juventudes de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y que se cursara una orden a Interpol de busca y captura. El abogado defensor, Miguel Castells, dijo ante el tribunal que después de la "situación de acoso, las amenazas de muerte y los insultos" su cliente "necesita unas vacaciones, como todo el niundo". Añadió que pedir un pasaporte "no significa tener una voluntad de huir".

Indignación, "burla a la justicia", "escándalo nacional. Los apelativos se agolpaban entre los familiares de los agentes asesinados el 10 de diciembre de 1995, Iñaki Mendiluze y José Luis González. La sospecha existente desde el pasado viernes de la huida de Otegi se constató el sábado en el juzgado de Tolosa y se volvió a confirmar a las 10 de la mañana de ayer. Otegi ha burlado a la justicia en dos ocasiones, lo que motivó un oficio a la Ertzaintza, que actúa en calidad de policía judicial, en el que se ordenaba su detención."Las dos víctimas están en el cementerio y el asesino está en la calle". Con esta reflexión lapidaria José Ángel Mendiluze, hermano de uno de los agentes asesinados por Otegi, expresaba los sentimientos que arrastraban ambas familias. Pero lo que más molestó a los padres y hermanos de los dos policías asesinados fue la intervención de Castells.

El letrado defendió que la sala al completo del TSJPV, presidida por el magistrado Manuel María Zorrilla, no era la instancia competente para decidir sobre la situación de su defendido hasta que vuelva a enfrentarse a un jurado popular en la Audiencia donostiarra. Castells dijo más. Tras haber oído a la acusación y al fiscal pedir la prisión incondicional e inmediata para Otegi, y quedar en la sala el interrogante de ¿para qué quiere Otegi un pasaporte?, el abogado se preguntó: "¿Es que todas las personas con pasaporte tienen intención de huir?". Castells apuntó que el hecho de que Otegi tenga pasaporte "no significa tener voluntad de huir".

Fue entonces cuando el letrado apeló a la condición de camionero del procesado, un transportista acostumbrado a viajar por toda Europa, dijo, al tiempo que recordaba que para desplazarse por la Unión Europea es suficiente llevar sólo el documento de identidad. Y dicho esto, Castells subrayó que el pasaporte sí hace falta para irse de vacaciones fuera de Europa. Vacaciones más que merecidas, según él, para una persona que ha permanecido año y medio en la cárcel, que ha tenido una "tensión brutal", que ha sufrido una "situación de acoso, amenazas de muerte, e insultos constantes".

De los bancos donde estaban los familiares de los ertzainas surgió un murmullo casi imperceptible que terminó por explotar en el exterior de la sala. Si el abogado de la acusación particular, Ricardo Palacio, había calificado la situación de "escándalo nacional" y "burla a la justicia", los familiares no se ahorraron calificativos. El padre de Mendiluze dijo: "No hay justicia para la gente de buena fe"; otro familiar llamó "sinvergüenza" a Castells y hubo quien responsabilizó de todo a los tribunales, primero por la absolución y después por la insuficiencia de las medidas cautelares para evitar la fuga de Otegi.

El viernes, pasado, los cinco magistrados ordenaron la retirada a Otegi de su carné de identidad y pasaporte y que éste se presentara cada martes, jueves, y sábado, además de cuando los jueces estimaran oportuno, en el juzgado de Tolosa (Guipúzcoa), donde el homicida no acudió el pasado sábado.

En la resolución de ayer, el tribunal constata la incomparecencia injustificada del acusado y la falta de información sobre la posibilidad de localizarle. La sala avala su determinación en ordenar la detención de Otegi en el fracaso registrado en los intentos de entregarle la citación y por "la frustración de las acciones policiales que, pese a su reconocida diligencia, no han conseguido intervenir el pasaporte y la célula de identidad del acusado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_