_
_
_
_

La marcha protestante de hoy en Irlanda del Norte amenaza con poner en peligro el proceso de paz

Irlanda del Norte se juega hoy su futuro en la localidad protestante de Portadown, donde la hermandad orangista local insiste en celebrar su tradicional marcha que pasa por una calle católica. El ambiente era ayer extremadamente tenso al tiempo que se desvanecían, las esperanzas de alcanzar un acuerdo entre los orangistas y la Coalición de Residentes, de la calle Garvaghy. Paralelamente, efectivos de la policía del Ulster y soldados del Ejército británico bloquean desde ayer el acceso a la ciudad en la mayor operación de seguridad de los últimos 25 años.

La medida responde a la promesa de Mo Mowlan, ministra británica para Irlanda del Norte, de que no permitirá el caos, la violencia y el desorden que la misma marcha causó en toda la provincia el año pasado.El primer ministro británico, Tony Blair, pidió ayer que "la voz de la razón" se escuche en Portadown y los responsables eclesiásticos pidieron un compromiso entre ambas comunidades. El acuerdo es difícil dado que se disputan derechos enfrentados. El derecho a marchar por las calles del Ulster, católicas o protestantes, unido a la defensa de su tradición y cultura, según los orangistas. Y el concepto de consentimiento -consentir previamente que las marchas pasen por sus barrios- por parte de los católicos que ven los desfiles como signos del triunfo y hegemonía del unionismo.

La jornada de hoy marcará el éxito o fracaso de la política del Gobierno en Irlanda del Norte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_