La reunión llega sin consenso sobre la ampliación
Por primera vez en muchos años, la cumbre de la OTAN llega sin que haya fraguado un consenso previo sobre sus temas clave. Desde hace meses se sabía que eso iba a ser así en lo que respecta a la nueva estructura militar: el enfrentamiento de Francia con Estados Unidos por el mando del Mediterráneo y el cambio de Gobierno en París han hecho imposible el acuerdo.Menos previsible era el desacuerdo en tomo al que será el tema capital de Madrid: la ampliación al Este de Europa. Estados Unidos ha dejado claro cada vez que ha podido que sólo aceptará tres nuevos socios: Hungría, Polonia y la República Checa. Francia apadrina también a Rumania e Italia hace lo propio con Eslovenia.
El presidente de Estados Unidos defiende una ampliación corta. Eso le permite cumplir su compromiso moral con la Europa del Este. Y al mismo tiempo es la única opción realista desde el punto de vista de la política interior norteamericana, reacia a la ampliación. Desde la izquierda la ampliación se interpreta como una provocación gratuita a Rusia; y en la derecha reina el temor a que una OTAN ampliada pierda sus esencias.
Entre las necesidades de Clinton -que cuenta con el apoyo más o menos explícito del Reino Unido y de Alemania- y las exigencias de la Europa del Sur nadie pone en duda quién ganará la partida. Los diplomáticos buscan una fórmula que permita el consenso en Madrid: ampliar hoy a tres pero lanzar un mensaje muy claro de que esa es una primera ampliación que será culminada con otras más adelante. Ayer no hubo acuerdo en Bruselas sobre el redactado definitivo. El problema es dejar la puerta lo bastante abierta como para satisfacer a Francia y lo bastante cerrada como para no despertar las suspicacias del Senado norteamericano, que debe refrendar la ampliación de la OTAN con una mayoría de dos tercios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































