Calixto Bieito descarga su 'Tempestad' en los actores
William Shakespeare, autor que nunca falla en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, protagonizó la jornada de ayer con los estrenos de dos montajes de sus obras: La tempestad, con dirección de Calixto Bieito, y Mucho ruido y pocas nueces, con puesta en escena de Juan Carlos Corazza y los actores Ton¡ Cantó y Ana Gracia en cabecera de cartel. Ambos montajes fueron muy aplaudidos al iniciarse la vigésima edición de este festival, y Bieito volvió a encandilar con su lectura shakespeariana contemporánea."Cuando estudié la versión inglesa de La tempestad me quedé agarrotado al leer la frase que para mí es clave, no sólo en esta obra, sino en todo Shakespeare", dice Bieito en referencia a la expresión "thought is free" (el pensamiento es libre), que dice un personaje que encama a un comico que él ha convertido en un ventrílocuo contemporáneo. "Me quedé muy impresionado cuando vi que Shakespeare pone en boca de unos cómicos, que pueden parecer unos palurdos, algo tan profundo e ímportante",- señala.
Bieito es un director muy premiado en los últimos años que muestra una gran debilidad y admiración por sus actores. En esta ocasión ha tardado tres meses en elaborar el reparto de este montaje producido por Focus, ya que para él es muy importante trabajar en equipo e incorporar ideas de los intérpretes al espectáculo. Hermann Bonnin, Fermí Reixach, Mingo Ráfols, Pep Tosar, Carles Canut, Eduard Femández, Xavier Ripoll, Manel Dueso, Alexis Valdés, Miquel Gelabert, Savina Figueras, la cantante lírica Rosa Galindo y Pirondello, conocido transformista que como Ariel se convierte en ninfa, arpía y otros personajes, componen el reparto. "Soy de los que creen que donde se puede hacer algo con una obra como ésta -que curiosamente es la que más veces he visto montada- es en la esencia, con los actores, no en la forma; ahí todos somos clásicos y conservadores", afirma. Una esencia que ha logrado tras nueve semanas y media de intensos ensayos.
Gira
La tempestad, que se estrenó anoche en el Festival de Almagro, viajará a Salamanca y posteriormente, a partir del día 21, al Festival Grec, de Barcelona, para continuar su gira por Sevilla, Tarragona, San Javier (Murcia) y otras ciudades y festivales.En cuanto al montaje shakespeariano de Mucho ruido y pocas nueces, de la compañía Pez Luna Teatro, que fue muy bien aceptado por el público, su director, Juan Carlos Corazza, dice de él: "Cada día esta obra nos desvela algo más sobre el amor y sobre el enorme valor del teatro como fuerza vital capaz de despertamos, de descubrimos nuevos misterios de nuestra bella y vulnerable condición humana", señala de esta obra, en la que los actores Toni Cantó, Ana Gracia y otros 10 compañeros componen el reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.