_
_
_
_

Los regantes no rechazan medir el agua si les pagan los contadores

Los regantes españoles están dispuestos a que se les controle el agua, siempre y cuando se les financie la instalación de contadores. Así se lo expresaron ayer al secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, en una reunión para aclarar ciertos extremos que les preocupan de la reforma sobre la Ley de Aguas.Los 70 representantes de todas las asociaciones de regantes del país dedicaron toda la mañana de ayer a perfilar las alegaciones en las que coinciden, a esta reforma. A la largo de las próximas semanas intentarán aproximar los puntos de vista que les separan, que son muchos, en función del sistema de riego utilizado y su ubicación geográfica.

Están de acuerdo -y así se lo manifestaron a Blanco en la hora que les concedió- en que el Consejo de Ministros no es el órgano adecuado para determinar el volúmen de agua por zonas. "Esa cuota de referencia es muy difícl determinarla y se prestaría a grandes errores, porque depende del tipo de suelos, calidad del agua y otras variables" afirma Andrés del Campo, presidente de la Confederación Nacional de Regantes.

Tampoco les parece buena idea que sea la Agencia Tributaria quien recaude los canones. Prefieren la proximidad de las confederaciones hidrográficas, más flexibles a la hora de rectificar errores. "Podernos encontramos con comunidades de regantes embargadas por errores puramente administrativos", dice el portavoz de los regantes.

Sobre la aplicación de un canon universal de ocupación, obtuvieron la garantía de que no afectará a la mayor parte de los regantes, sino a los que ahora no pagan nada. En este aspecto expresaron su rechazo al régimen económico financiero de la reforma, por el aumento de costos y su repercusión en la pérdida de competitividad de sus productos. Discrepan sobre la eficacia del mercado del agua -son más receptivos los regantes de zonas deficitarias crónicas- y comparten la necesidad de elevar su representación en los órganos gestores del agua, juntas de explotación, de gobierno, de desembalses... para corresponsabilizarse en una mayor eficiencia en el consumo del agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_