Ofensiva represora de Obiang contra la oposición, según Amnistía
El Gobierno del presidente Tedoro Obiang ha desencadena esta semana, una ola represiva contra la oposición de Guinea Ecuatorial en la que docenas militantes de partidos de oposición han sido detenidos y torturados, según un comunicado difundido ayer por la organización humanitaria Amnistía Internacional, Las detenciones se han venio produciendo desde el lunes en Bata, capital de la provincia de Río Muni. Uno de los arrestado es Amancio Gabriel Nze, dirigen de Convergencia para la Demcracia Social."Esta ola de detenciones demuestra una vez más la incapacidad del Gobierno de tolerar la disensión", señala Al. "Estos ciudadanos han sido detenidos tan sólo por participar en una reunión pacífica o por ser sospechosos de pertenecer a un partido de oposición",
Al mismo tiempo, otro comunicado supuestamente firmado por las Fuerzas Armadas guineanas enviado a los medios informativos, recomienda al presidente Obiang que entregue el poder a los civiles. La nota, sin firma y con fecha del 17 de junio, recuerda que tras derrocar al régimen de Francisco Macías Nguema, en agosto de 1979, Obiang se comprometió a devolver el poder a Ios civile pero "son ya 18 años los que llevamos esperando y todas las acciones que emprende suponen aferrarse cada día más al poder".
Los militares guineanos denuncian: "Sufrimos hambre, miseria desprecio" y lamentan que la pobreza y la falta de un salario digno para sobrevivir: "[Obiang] nos fuerza a ser los estafadores de nuestros hermanos, y todo ello para poder dar satisfacción a las necesidades más elementales de nuestras familias".
El comunicado presuntamente firmado por la cúpula militar hace referencia al desorden en las filas del Ejército, "donde la jerarquía no vale nada. El mayor o mejor título es ser de la familia [de Obiang]. Un teniente es capaz de mandar a un teniente coronel".
"Estamos cansados de torturar, extorsionar, matar; sólo por el deber de obediencia y la amenaza de los males que pueden sucede les a nuestra familias", concluye la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.