50 escritores del genero policiaco se reúnen en la "Semana negra" de Gijón
La décima edición rinde homenaje al fotoperiodismo
Medio centenar de prestigiosos escritores del género negro, autores consagrados del cómic y de la ciencia-ficción, críticos y editores, varios cineastas italianos eminentes y una veintena de afamados reporteros de varios continentes llegarán hoy a Gijón (Asturias) para participar en la Semana Negra, el certamen de literatura policiaca que desde hace diez años convierte a este género narrativo en el elemento aglutinante de un ya consagrado y muy concurrido festival multicultural.
"La Semana Negra de Gijón es la vanguardia de la multiculturalidad desde hace años, lo que nos ha dado reconocimiento mundial y nos empuja a seguir innovando con la idea de que hay que sacar a la cultura de los recintos cerrados y mezclarla con la fiesta". Así se expresa el escritor Paco Ignacio Taibo II, director de este acontecimiento de masas -se espera repetir un año más la cifra de un millón de visitantes-, en el que la literatura, el cine, el cómic, la música, y ahora también el periodismo de acción -con la celebración del I Encuentro Internacional de Fotoperiodismo- se entremezclarán durante nueve días con lo lúdico y lo festivo.Más de 400 carpas, 50 terrazas de bares y restaurantes, atracciones feriales y puestos de venta de libros. ocupan un espacio abierto de más de dos kilómetros cuadrados en el Parque Inglés de la ciudad, a escasa distancia de la playa, y en el que simultáneamente, y hasta avanzada la madrugada, se podrá asistir a conciertos gratuitos, debates literarios, una feria del libro, proyecciones de cine, conferencias, exposiciones, mercadillos de artesanía, bibliotecas, teatro callejero, feria infantil, talleres y concursos literarios, lecturas de poemas, competiciones de tenis de mesa y de elaboración de canapés, y una abundante oferta gastronómica.
Pontecorvo y Rosi
Entre las novedades de este año, y junto a la tradicional convivencia de medio centenar de escritores policiacos de Europa y América, la Semana contará con la presencia, entre otros, de los realizadores italianos Gillo Pontecorvo y Francesco Rosi, que serán objeto de un homenaje; la participación de más de 20 fotógrafos y reporteros de prensa de relieve internacional; el protagonismo de Bil Síenkiewicz, que representará al cómic de vanguardia, junto a otros autores del género, al que el festival pretende dedicar especial atención; y el poeta Ángel González, que ofrecerá un recital de su obra. Todas las noches se celebrarán conciertos.Pero la edición de, este año pretende ser, sobre todo, un homenaje al libro, entendido "como barrera para que las barbaries tecnológicas no se coman el espíritu crítico", según Taibo. Se debatirá sobre este soporte cultural y se festejará con un banquete el 25º aniversario de la creación, de Pepe Carvalho, él personaje del género negro de Manuel Vázquez Montalbán. Entre los autores participantes se contará, entre otros, con Luis Sepúlveda, Manuel Vázquéz Montalbán, Jerome Charyn, Jonathan Coe, Laura Grimaldi, Daniel Chavarría, Rolando Hinojosa, Raúl Guerra Garrido, Vicente Molina Foix, Rodolfo: Martínez, Dimítri Likhanov, Marc Belm y Brad Spurgeon.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.