_
_
_
_
_

Berisha reconoce su derrota y anuncia que dejara la presidencia de Albania

Sólo horas antes de que los socialistas celebraran en el centro de Tirana una victoria electoral cuyas dimensiones no se conocerán hasta el viernes, el presidente albanés, Sal¡ Berisha, confirmó ayer que no convivirá al frente del país con un Gobierno "comunista", pero evitó pronunciarse sobre cuándo y cómo abandonará la jefatura del Estado. "Será de la manera más conveniente para el país" dijo en una improvisada conferencia de prensa, en la que reiteró que acepta el veredicto de las urnas, pese a que Ios comicios se han celebrado bajo el terror desatado en el sur por los izquierdistas".

El mediador europeo, Franz Vranitzky, en una visita relámpago a Tirana, declaró el martes que los comicíos tenían el visto bueno internacional y que los albaneses deben empezar a pensar en el futuro.En el tira y afloja previo a la formación de un nuevo Gobierno - "que se producirá en un par de semanas", según el líder socialista, Fatos Nano-, Berisha y el primer ministro interino, Bashkim Fino, se han enzarzado en una pugna por el control del Ministerio del Interior. El presidente albanés, algunos de cuyos principales colaboradores han salido del país, intenta bloquear la sustitución de Belul Celo, uno de los que no ha aparecido por su despacho, por un candidato de los vencedores.

El socialista Fino acusé ayer al presidente de cortocircuitar al Gobierno e intentar nombrar a otro de sus leales para el puesto que controla a las fuerzas de seguridad. Berisha asegura que, según el acuerdo de marzo que dio pie a la formación de un Gabinete multipartidista hasta la celebración de elecciones, el ministro del Interior debe ser un miembro de su propio partido. Contradiciendo a un jefe del Estado que en la mejor tradición balcánica usará de sus poderes mientras los tenga para torpe dear a sus enemigos triunfantes, Fino ordenó ayer que no se bloquearan los accesos de Tirana, como quería el presidente, su puestamente "para prevenir po sibles incidentes" durante el mitin y "evitar la llegada de bandas armadas". Entre quienes han abandonado el barco figuran el viceministro del Interior y jefe de la policía, Agim Shehu, y el responsable de la guardia presidencial, Xliahit Xhaferri. En los vuelos desde Tirana a Italia y Turquía hay grandes listas de espera de personajes próximos al presidente en desgracia, cuyo. derechista Partido Democrático, que estima sus diputados en 23 por el momento, ha sufrido un enorme revés en las elecciones del domingo, Ayer no se había proclamado oficialmente ninguno de los resultados, pese a que en su ingenuidad la OSCE, organizadora de los comicios, había anunciado el martes como el día límite. El secretario de la comisión electoral central, Thimi Kondhi, ha declarado a este enviado que el escrutinio no se acabará hasta el viernes "porque a Tirana han llegado poco más de la mitad de los votos emitidos". Los cálculos de los propios partidos otorgan a los socialistas de Nano y a sus dos aliados del centro socialdemócratas y centristaslas dos terceras partes del Parlamento de 155 escaños. Hasta ese mismo día se desconocerá también el resultado del referéndum simultáneo en el que los albaneses se han pronunciado sobre una eventual restauración de la monarquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_