Matutes dice que no es él quien fija la fecha de su salida del Gobierno
La presencia de españoles en altos cargos internacionales es la mejor prueba de la creciente influencia de España en el mundo, en opinión del ministro de Exteriores, Abel Matutes, que ayer hizo un balance de sus 14 meses en el Gobierno ante parlamentarios del PP. Matutes, cuyo relevo en el Gobierno como consecuencia del infarto de miocardio que sufrió el pasado mes de mayo se da como seguro para después del verano, señaló ayer que no es él quien debe fijar la fecha de su salida del Gobierno.
El hecho de que personalidades españolas estén en cargos directivos de la OTAN, la UNESCO, el Parlamento Europeo, el Tribunal Europeo de Justicia, la Asamblea Parlamentaria de la UEO y la OSCE y que el enviado enviado especial de la UE para Oriente Próximo o el Alto Representante para Bosnia sean españoles son la prueba de la creciente influencia de la política exterior española, afirmó Matutes en conferencia de prensa.El ministro destacó la continuidad de la política exterior. La elección de Madrid como sede de una reunión "histórica" de la OTAN es, según Matutes, otro ejemplo de la influencia de la diplomacia española en el mundo.En relación a la cumbre, Matutes aseguró que las aguas que separan el archipiélago canario de la península son una zona de "interés compartido" entre los mandos atlánticos y europeo de la OTAN y no suponen ningún problema para la integración de España en la nueva estructura de mandos de la Alianza.
Sobre el contencioso de Gibraltar, el ministro volvió a recordar que Londres no puede traspasar la soberanía del Peñón a nadie que no sea España, y subrayó la oferta formulada a los gibraltareños para alcanzar una solución negociada, que no sólo mantendría sus actuales ventajas sino que eliminaría los inconvenientes de la dependencia británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































