_
_
_
_
_

PSOE e IU, contra la prórroga de la subcomisión de parejas de hecho

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU rechazaron ayer una posible prórroga en la subcomisión de parejas de hecho, cuyo plazo para presentar conclusiones terminó el pasado lunes sin ninguna resolución. Los colectivos homosexuales han manifestado su protesta por esa situación.El coordinador de la subcomisión, Manuel Silva, de CIU, señaló que está a la espera de la decisión de los grupos sobre si quieren presentar conclusiones pese a haberse cumplido el plazo, antes de solicitar autorización a la Mesa de la Comisión de Justicia para mantener reuniones informales en la subcomisión durante el verano.

Silva tiene constancia de que PP, PNV y su propio grupo desean presentar conclusiones, ya que están pendientes de que el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Instituto Nacional de Estadística y el Observatorio Europeo de la Familia envíen la información que se les solicitó en su día.

Sin embargo, los representantes del PSOE, Jordi Pedret, e IU, Presentación Urán, indicaron ayer que están en contra de la prórroga. Ambos apuntan que, una vez finalizado el plazo, no es posible presentar unas conclusiones que, por otra parte, reconocen que no podrían haberse producido, habida cuenta de las diferentes posturas de los grupos que integran la subcomisión.

"Se ha confirmado lo que dijimos de que, no se podía llegar a conclusiones, sobre todo en el plazo marcado", manifestó Pedret, "y de que se trataba de una maniobra dilatoria. Estábamos en contra de la subcomisión y los hechos demuestran que teníamos razón". Pedret recuerda que ningún grupo solicitó en su, día una prórroga. "Hemos tenido dos semanas tras terminar las comparecencias y no se solicitó esa prórroga", explica Presentación Urán, que considera que los grupos favorables a la prórroga "se han visto un poco pillados porque estaba claro que sería muy difícil llegar a una conclusión consensuada".

PSOE e IU están a favor de que se siga la proposición de Coalición Canaria (CC) admitida a trámite el pasado mayo. "Estando como está en curso un proceso legislativo aprobado por el Pleno, se debe seguir el trámite, porque ninguna subcomisión puede enmendar al Pleno", dice Pedret. Los grupos pueden continuar introduciendo enmiendas a la proposición de CC hasta el próximo 10 de septiembre.

El coordinador de la subcomisión, Manuel Silva, recabará las intenciones de todos los grupos, antes de plantear una cuestión definitiva ante la Comisión de Justicia del Congreso esta misma semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_