El jefe de la Gestapo visitó Madrid en 1942, según informes de EE UU

Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, policía política de Hitler, visitó Madrid en 1942, según documentos del servicio de inteligencia norteamericano desclasificados esta semana en Estados Unidos. La sorprendente presencia de Müller en la capital española, desconocida hasta ahora, provocó que la delegación del centro Wiesenthal, que visita España, remitiera el pasado viernes una carta al presidente José María Aznar en la que le pide que se investigue la visita a Madrid del que está considerado como el más buscado de los criminales de guerra nazis.

"Altura, 1,68; peso, 63 kilos; cara ancha, mentón ancho, labios angostos, cabellos oscuros, ojos negros vivos, expresión complaciente, muy activo, da impresión de gran inteligencia, nacido el 29 de abril de 1900 en un lugar desconocido, dirección en Berlín". Así se describía a Müller en un documento confidencial de 50 páginas redactado durante la II Guerra Mundial por los servicios de inteligencia norteamericanos.El informe sobre el jefe de la Gestapo, responsable de la muerte de millones de personas, relata las características del dirigente nazi y destaca su paso por Madrid y Lisboa, sin aclarar por qué visitó ambos ciudades en plena guerra. Según este documento, Müller visitó la capital de España como jefe del departamento IV, que agrupaba a la Gestapo, la SD y las SS, es decir, a todos los aparatos represivos de la Alemania nazi.

"Hemos tenido acceso a un importante documento procedente de los archivos de inteligencia norteamericanos que establece la presencia del jefe de la Gestapo en Madrid y Lisboa, presencia aún más chocante por el posible riesgo de su captura o asesinato por parte de los aliados", señalan los dirigentes del centro Wiesenthal en su carta a Aznar.

Abrahani Cooper, Simón Samuels y Marvin Hier, responsables de este centro de cazanazis en Los Ángeles (EE UU) y París, se entrevistaron con el presidente el pasado jueves para pedirle que se estudie el papel de España en la compra del oro nazi y para que se extradite a cinco nazis refugiados en las costas españolas. Aznar se comprometió a impulsar una investigación sobre el caso. Veinticuatro horas después de esta reunión le remitieron la citada carta con un nuevo caso, el del nazi más buscado del mundo. Una misiva similar le ha sido enviada al presidente portugués, Jorge Sampaio.

El documento del espionaje norteamericano señala que Müller viajó también a París en enero de 1942, acompañado de Schröder, agregado político en Lisboa, y posteriormente a Grecia, en julio de 1942, para tratar de los sabotajes de los aeropuertos alemanes en ese país. En septiembre del mismo año, "seleccionó a fascistas italianos para llevarlos al Reich". La pregunta que se hacen los cazanazis judíos es qué hacía Müller en España, un país neutral "donde podía haber sido capturado o asesinado por los aliados".

Provocador de la guerra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe desclasificado destaca que el jefe de la Gestapo y subordinado de Heinrich Himmler fue el responsable del incidente en la frontera de Polonia en 1939 que provocó la invasión de este país por parte de la Alemania nazi. "Fue el jefe del movimiento que escogió a criminales alemanes de un campo de concentración, los vistieron con uniformes polacos y los asesinaron simulando un ataque inexistente. Este incidente fue el pretexto legítimo para la guerra con Polonia". Müller fue condecorado con la Cruz de Hierro por esta siínulación."Creemos que Müller se refugió después de la guerra en Checoslovaquia, pero no sabemos si todavía vive. Durante estos años han llegado infomaciones sin confirmar de que estaba en América del Sur y en Namibia", asegura Samuels. "Ahora tendría 97 años. Es muy probable que haya muerto". Por otra parte, los cazanazis aseguran que disponen de documentos que acreditan que Otto Skorzeny, dirigente nazi que se refugió y murió en España, trabajó para la CIA después de la guerra.

Sobre la firma

José María Irujo

Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS