Arzalluz afirma que Almunia es un enemigo "visceral" del nacionalismo
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió ayer contra el secretario general delPSOE, Joaquín Almunia, al que calificó de "auténtico jacobino" que siempre ha sido un enemigo "visceral" del nacionalismo vasco. Almunia, que negó esa enemistad, afirmó que defiende el sistema de financiación vasco, pero precisó que "no puede suponer discriminación respecto de otros modelos autonómicos".
El último congreso federal del PSOE centró ayer las reflexiones del dirigente nacionalista vasco en su habitual artículo de los domingos en el rotativo nacionalista Deia. Arzalluz cree que pese a la renuncia de Felipe González a perpetuarse en la secretaría general y a la salida de la dirección de Alfonso Guerra, el socialismo español no se ha renovado. "El PSOE no ha afrontado como es debido su tremendo lastre de corrupciones y de abuso de poder. No se puede estar contemplando Roldanes y Filesas come si fueran lacras o gentes de otro partido".Pese a estas reflexiones, Arzalluz ve de manera diáfana la estrategia del PSOE a partir de ahora. Lo primero es continuar con la campaña de descrédito del presidente del Gobierno, José María Aznar. En este aspecto, Arzalluz mostró su asombro por la encendida defensa que a su juicio hace el PSOE de la unidad inquebrantable de España y de las "esencias hispanas" para hincar el aguijón "entre las huestes españolistas de Aznar y manejar el agravio comparativo entre las comunidades autónomas, especialmente las regidas por el PP".
El siguiente objetivo socialista es, en opinión de Arzalluz, "dinamitar, en lo posible, a los apoyos de éste- (catalanes, vascos y canarios,. En tercer lugar, "destronar" o "destrozar" al líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita. Y, para finalizar, apoyar a muerte a los medios de comunicación afines".
El papel de Almunia, sin embargo, no está tan claro. Arzalluz augura que el nuevo secretario general no lo tendrá fácil para mantener el liderazgo dentro del socialismo. "Ha pedido un año para demostrarlo y lo necesitará", indicó. El presidente del PNV cree que para mantener el liderazgo y controlar el partido, Almunia deberá emplear "mano férrea". Xabier Arzalluz reprochó también a la dirección del PSOE que cada vez sea menos autonomista e indicó que Almunia "tendrá que hacer gala de vista de lince y mano férrea si quiere dominar el partido y llevarlo al fin que se propone".
El secretario general del PSOE respondió ayer mismo en Sevilla a las críticas de Arzalluz y afirmó: "No soy enemigo del nacionalismo vasco, pero no soy nacionalista, aunque sea vasco", informa Diego Narváez. Almunia recordó que el PSOE ha defendido "siempre" el "peculiar y diferente" sistema de financiación vasco, pero precisó que "no debe suponer discriminación respecto de los otros sistemas de financiación autonómica". Almunia criticó también que los nacionalistas vascos hagan una interpretación "frívola" de "lo que han conseguido negociando con un Gobierno del PP débil".
Arzalluz criticó a Ramón Jáuregui, nuevo responsable de política autonómica en la ejecutiva federal y, en referencia a la abstención del PSOE en votaciones de asuntos vascos -como el Cupo, el Concierto o el traslado del Guernica a Bilbao-, señaló que a los socialistas en Madrid "no les importa dejar con el trasero al aire a sus colegas de aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.