El acoso mediático
Polanco ha sido condenado por algunos medios mucho antes de que concluya la investigación
Desde que llegó la denuncia de Jaime Campmany, director de Época y columnista de Abc, contra Sogecable a manos del juez Javier Gómez de Liaño, varios medios de comunicación -El Mundo, la COPE y la propia Época- han difundido opiniones que jaleaban el trato a Jesús de Polanco como si fuera un delincuente, al que no se presuponía la inocencia sino la culpabilidad, dando por hecho que se negaba, además, a ser tratado por la justicia como un ciudadano más. Esas opiniones han incluido injurias a Polanco, falsedades sobre las presuntas irregularidades cometidas y pronósticos poco después desmentidos por la realidad. Ésta es una muestra del fondo y la forma utilizado por estos comentaristas acusadores."Lo que no resulta de recibo es que intenten que a cualquier precio, éste o cualquier otro juez que le hubiera tocado, no pueda investigar al intocable señor Polanco". Antonio Herrero (COPE, 21 de mayo).
"Y como haya que señalar fianza a Jesús Polanco y a su estado mayor en Sogecable es previsible que haya un desfile de ceros en traje de gala. Hombre, hay que reconocer que para algunos personajes de la vida española seria una humillación insoportable que los jueces señalaran fianzas de tres al cuarto, cantidades que parecerían limosnas ( ... ). Jaime Campinany (Abc, 4 de abril).
"Polanco reclama derecho de pernada con la Justicia y rechaza comparecer ante el juez Gómez de Liaño. ( ... ) Lo dicho, Polanco y Cebrián no quieren ir a declarar ante el juez Liaño ni anestesiados. ( ... ) La situación financiera de Sogecable es dramática. Así que tranquilo,señor Cascos. Estos señores tienen que cocerse en su propia salsa. Tienen que ahorcarse con su propia soga. Financieramente hablando, claro". Jesús Cacho (El Mundo, 16 de mayo).
"El caso Sogecable es la prueba del nueve de la salud de nuestra democracia.¿Conseguirá el juez Gómez de Liaño hacer que el poderoso Jesús Polanco pase por la Audiencia Nacional y declare en el sumario que instruye al respecto? Muchos lo dudan". Jesús Cacho (Época, 23 de junio)
"No obstante, Polanquete para el viernes se sentará en la sillita donde la diñó el gitano, del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, y tendrá que responder como imputado y camino de procesado a lo que diga y le pregunte el juez". Aurora Pavón (Pablo Sebastián), en El Mundo, 20 de junio.
"( ... ) El empresario de PRISA y Sogecable había llegado a la Audiencia rodeado de veintidós aboga dos, como si no acudiera a declarar ante un juez sino a ocupar la casa de la Justicia". Jaime Campmany (Época, 30 de junio, aunque el número apareció realmente el 24 de ese mes).
"( ... ) Polanco no quiso ir y ahora va a tener que depositar, creo, por las noticias que tengo, algún dinerillo para poder salir". Antonio Herrero (COPE, 20 de junio).
"Lo alarmante, por no decir aberrante, es la orden escrita que Ortiz Úrculo envió al fiscal Ignacio Gordillo ( ... ) que prohibía por escrito al fiscal del caso Sogecable 'solicitar medida alguna de naturaleza cautelar"'. Jaime Campmany (Abc, 20 de junio).
"Y al Gobierno no le interesa que Polanco esté en la cárcel o esté bajo una fianza, porque internacionalmente se puede entender como que el Gobierno de la derecha mete en la cárcel al empresario más crítico con él". Jaime Campmany (Cadena COPE, 19 de junio).
"( ... ) Los que. saben de números están convencidos de que Felipe tiene razón y que, hoy por hoy, no cabe sino plegarse a Aznar para sobrevivir". Federico Jiménez Losantos (El Mundo, 16 de junio).
"...Y cuando alguien le ha plantado cara por primera vez en la democracia, que ha sido el Gobierno de José María Aznar, es cuando se subleva el señor Polanco..." Antonio Herrero (Cope, 9 de mayo).
"...El millonario editor torpedea con impunidad la labor de un juez como Javier Gómez de Liaño, gracias a una Sala de la Audiencia Nacional donde reina de forma incontestada Clemente Auger ( ... ). Jesús Cacho (Época, 26 de mayo).
"Gómez de Liaño, juez recto, recto a carta cabal, y ciego que se coloca una venda para no ver a quién juzga, sea Polanco, sea Cebrián, lo único que quiere es aplicar justicia". Antonio Herrero, (COPE, 14 de mayo).
"La corrupción ha penetrado en nuestra sociedad hasta límites insospechados, y eso explica muchas defensas numantinas, tipo Polanco Jesús Cacho (Época, 5 de mayo)
"( ... ) Todo ello fue sólo un ensayo de lo que es capaz Polanco. De lo que hará si el juez toma alguna medida cautelar contra él (que las merece visto el sumario y el desafío y agresión a la Justicia)". Aurora Pavón, (El Mundo, 18 de junio).
"Apariencias de delito continuado de terrorismo económico y cultural que, junto al de terrorismo político, producen alarma social y requieren crucifixión preventiva. ( ... ) San Felipe no será martirizado si Don Jesús no es simbólicamente crucificado: para asegurar la libertad de la instrucción ante el agobiante acoso de sus poderosos medios de coacción al juez". Antonio García-Trevijano (El Mundo, 5 de mayo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.