_
_
_
_

EE UU pide a Egipto que vuelva a prohibir la ablación

Estados Unidos pidió ayer al Gobierno de Egipto que prohíba de nuevo la práctica de la ablación del clítoris en los hospitales públicos, a pesar de que un tribunal egipcio ha levantado esa normativa, al declarar el pasado martes que la prohibición decretada en julio de 1996 por el Ministerio de la Salud era nula. El Gobierno de Egipto tiene opción de apelar la decisión judicial."Estados Unidos cree que la prohibición es correcta y que (el Gobierno egipcio) debería hacer un esfuerzo para reimponerla", dijo ayer John Dinger, portavoz del Departamento de Estado, que calificó la ablación como una "práctica horrenda". El portavoz insistió que Estados Unidos apelará para que se acabe con la violencia hacia la mujer".

Mientras tanto, dijo el portavoz, EE UU "envía su simpatía hacia las niñas que sufren el peor de los daños físicos y emocionales y, a veces, hasta la muerte".

La decisión del citado tribunal ha acabado con la prohibición, que duraba ya un año, de esas prácticas en hospitales y clínicas tanto públicas como privadas, pero se mantiene para quienes la practican sin ser profesionales de la medicina.

Tras la decisión de ese tribunal, los profesionales de la salud egipcios vuelven a tener el derecho a practicar la extirpación de los genitales femeninos, una operación cuyos efectos secundarios son hemorragias que pueden conducir a la muerte, así como disfunciones sexuales y problemas ginecológicos u obstétricos, según los médicos.

La práctica de la castración femenina es una tradición apoyada por fundamentalistas islámicos en Egipto y en otros países árabes. Según activistas del movimiento feminista, cada año se somete a la ablación a unas 6.000 mujeres y, según un estudio oficial egipcio realizado a principios de 1997, el 97% de 14.779 mujeres encuestadas ha sido mutilada.

Por su parte, numerosas asociaciones de mujeres tunecinas que participaban ayer en un coloquio del Consejo de Europa en Estrasburgo condenaron tanto la ablación como la obligatoriedad del velo islámico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_