_
_
_
_
TROPIEZO AUDIOVISUAL DEL GOBIERNO

Cascos asegura que el Estado no indemnizará por la 'ley del fútbol.'

El Congreso aprueba el texto legal con los votos de PP, PNV e Izquierda Unida

José Sámano

Cuatro meses después de su paso por el Consejo de Ministros, la ley del fútbol fue definitivamente aprobada ayer en el Congreso con los votos de PP, IU y PNV, la abstención de CiU y la oposición del PSOE. La ley impone un partido en abierto cada jornada y obliga a Canal Satélite, que ha pagado 15.000 millones por la exclusiva del pago por visión, a negociar con la plataforma de Telefónica. El vicepresidente Francisco Álvarez Cascos aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que el Estado tenga que pagar indemnizaciones".

La polémica ley del fútbol ya está en la nevera del Boletín Oficial del Estado. Tras innumerables retoques, el Gobierno asistió ayer aliviado a su aprobación. A ello contribuyeron decisivamente IU y PNV. Sobre la disposición transitoria de IU, que impone un año de negociación a los operadores, los dos diputados de Iniciativa per Catalunya se desmarcaron de la coalición y se abstuvieron. Una posición similar a la de CiU, cuyo portavoz, Josep López de Lerma, justificó con un alambicado discurso: "Abstenernos no significa complicidad, sino discrepancia; y nos abstendremos porque votar en contra de lo aprobado en el Senado sería dar validez a lo aprobado anteriormente en el Congreso". El PSOE, que estudia recurrir al Constitucional, y Coalición Canaria, votaron en contra.Tras la votación, Álvarez Cascos, padre adoptivo de la ley, hizo repaso de sus efectos.

Indemnizaciones. Para Cascos la ley "no es retroactiva, porque sólo lo son aquellas que lo expresan en su articulado, y mucho menos expropiatoria". Por tanto "no hay ninguna posibilidad de que el Estado tenga que pagar indemnizaciones a nadie". El vicepresidente agregó que en caso de que se produzca "algún perjuicio económico" derivado de "conductas prohibidas o tipificadas como abuso de posición dominante" tampoco darían lugar a "indemnización alguna".

Horizonte de los clubes. Los clubes de fútbol han expresado su preocupación por una ley que deja en el aire sus multimillonarios contratos. Además, al imponer en abierto el partido más importante de la jornada, los clubes más relevantes temen verse permanentemente en la cartelera en abierto en detrimento del pago por visión, modalidad que les garantiza mayores ingresos. Cascos considera que al "abrirse" el mercado de los derechos "no hay otro escenario que la revalorización de los mismos".

Efectos inmediatos. Según Álvarez Cascos, la ley apenas afectará a las transmisiones en televisión abierta de los partidos de la Liga y Copa de fútbol de la temporada 1997-1998. "Los contratos que conocemos dan el derecho preferente de elección a la FORTA en la temporada 97-98 y por tanto no se altera nada", dijo.

Pago por visión. La ley da un año a los operadores para llegar a acuerdos. Si transcurrido ese plazo no hay consenso, el Consejo para las Emisiones elevará un informe preceptivo al Gobierno. Según Cascos, la ley del fútbol no impide la adquisición de exclusivas, sino que "regula su ejercicio". Canal Satélite Digital posee la exclusiva del fútbol en pago por visión, pero la ley abre la puerta a su futuro competidor -Vía Digital-, al permitirle ejercer la misma exclusiva.

El Grupo PRISA recurrirá ley ante los tribunales españoles y comunitarios. PRISA participa a través de Canal + en Audiovisual Sport, empresa de la que forman parte Antena 3 y TV-3, y que ha suscrito contratos con los clubes de fútbol por sus derechos hasta el año 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_