Los sindicatos ganan el pulso sobre el Consejo Laboral
Los sindicatos UGT y CC OO echaron un pulso al Gobierno regional la semana pasada y ganaron ayer. El consejero de Economía, Luis Blázquez, tiró a la papelera su proyecto sobre el Consejo de Relaciones Laborales y redactó uno nuevo para atender las exigencias de los sindicalistas.El documento original elaborado por el consejero de Economía establecía una composición del Consejo de Relaciones Laborales que garantizaba al ejecutivo autonómico la mayoría absoluta con cinco miembros, y que dejaba en minoría a los agentes sociales (los sindicatos tenían dos representantes y los empresarios, otros dos).
El nuevo texto que ayer aprobó el Consejo de Gobierno supone un vuelco radical, pues el Ejecutivo regional se reserva un solo representante, que ejercerá las funciones de presidente en ese organismo y tendrá el voto de calidad. Sindicalistas y empresarios se repartirán a partes iguales los ocho puestos restantes.
El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, aclaró ayer que habían aceptado estas modificaciones por responsabilidad y para mantener el diálogo social en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos amenazaron la semana pasada con romper la concertación, que firmaron con el Gobierno en noviembre de 1995, si el consejero de Economía se empeñaba en imponer la mayoría absoluta del Gobierno en el Consejo de Relaciones Laborales.
Este organismo fue pactado por UGT y CC OO con la patronal madrileña hace más de un mes. Los firmantes de ese pacto se comprometieron a que tuviese una composición tripartita y paritaria. Pero cuando Blázquez les entregó su propuesta, que incumplía esta importante condición, los sindicalistas protestaron y acusaron de timo la maniobra de Blázquez.
El consejero de Economía se mantuvo firme en su idea de que la Administración no podía perder la mayoría absoluta en ese organismo. Hasta ayer. Las amenazas sindicales surtieron efecto y la paz social regresó, de momento, a la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.