España bloque un pacto de la UE con Jordania por 500 toneladas de tomate
Nunca la cotización de la diplomacia española había caído tan bajo: 500 toneladas de tomate concentrado. Eso bastó para que España bloqueara ayer un acuerdo de la Unión Europea (UE) con Jordania. Pese a que España se proclama interesadísima en promover la paz y el desarrollo económico en Oriente Próximo; pese a haber acogido en Madrid la conferencia que acabó alumbrando el proceso paz por territorios entre palestinos e israelíes; pese a haber sido sede de la Conferencia Euromediterránea, celebrada en Barcelona en 1995; pese a su interés por desarrollar la rivera sur del Mediterráneo, bastaron los argumentos de un grupo de presión agrícola para que España pusiera ayer el grito en el cielo por 500 kilos de tomate concentrado.Pese a su torpeza política, España tiene técnicamente razón. La Comisión Europea llegó a un acuerdo con Jordania que sobrepasaba el mandato recibido por los Quince: le concedió la capacidad de exportar a la UE 3.500 toneladas anuales de tomate concentrado, pese a que el límite eran 3.000 toneladas.
"Esto es una humillación para los jordanos", advertían ayer fuentes comunitarias. "No les podemos exigir que desmantelen sus aranceles industriales y negarles que nos vendan lo único que tienen, agricultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.