Jospin no asistirá a la cumbre de Madrid por ser una "representación"
El primer ministro francés, Lionel Jospin, ha comunicado que no acudirá los próximos días 8 y 9 de julio a la cumbre de la OTAN en Madrid. La decisión ha de interpretarse en función de las explicaciones dadas a la también reciente negativa de Jospin a desplazarse hasta Denver para una reunión del llamado G-8. En esa ocasión el primer ministro dijo no sentirse "obligado por los papeles de mera representación formal" y querer ir tan sólo "a los lugares en los que los intereses franceses estén en juego y en los que la política del Gobierno tenga que implicarse y pueda obtener algún resultado". Jospin sí viajó hasta Amsterdam para intervenir en la Conferencia Intergubermanental de la UE.El Gobierno ha comunicado estos días sus primeras medidas concretas: el aumento en un 4% del salario mínimo, el aumento también de las ayudas a los escolares y la reducción de las subvenciones familiares para las parejas que tengan ingresos superiores a 25.000 francos mensuales (unas 625.000 pesetas), medida está ultima que ha generado las protestas no sólo de las asociaciones de padres, sino también de los sindicatos y de parte del PCF.
Louis Viannet, líder de la CGT, el sindicato próximo a los comunistas, ha amenazado con "una explosión social muy fuerte" si el Gobierno opta "el próximo otoño por apretarnos el cinturón". Viannet dice temer que, "en nombre de las imposiciones del euro, de Maastricht y del Pacto de Estabilidad, nos encontremos ante la repetición de una política que ya condenamos".
Manuel Valls, el portavoz del primer ministro, ha respondido repitiendo la doctrina oficial: "No hay que dejarse asfixiar por la ortodoxia presupuestaria, pero tampoco podemos lavarnos las manos ante los compromisos europeos". Para "abrirse un camino entre ambas opciones" la solución vuelve a ser, máxime ante la casi seguridad de que los alemanes no estarán en mejores condiciones que los franceses en la fecha prevista para acceder al euro, "el respeto de lo acordado en Maastricht pero comprendiéndolo tendenciosamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































