_
_
_
_

Desbloqueadas las cuentas suizas de Paesa con 372 millones procedentes de Roldán

José María Irujo

El tribunal que juzga el caso Roldán acordó ayer desbloquear las cuentas suizas de Francisco Paesa, el hombre que ayudó a blanquear y esconder los 1.700 millones de pesetas que el ex director general

Más información
Citados a declarar como testigos Barrionuevo y Eligio Hernández

de la Guardia Civil ocultaba en un banco de Ginebra. El acuerdo de la sala causó "desconcierto y malestar" en la fiscalía, ya que está acreditado que los 372 millones que Paesa tiene en ellas proceden precisamente del botín de Luis Roldán.Escurridizo como una anguila, Francisco Paesa ha vuelto a demostrar su extraordinaria habilidad para participar como actor principal en casi todos los seriales de la guerra sucia y la corrupción protagonizados durante la etapa socialista sin resultar nunca procesado. Al inicio de la instrucción del caso Roldán, la juez Ana Ferer imputó varios delitos al ex agente del Ministerio del Interior, pero al final se levantaron las acusaciones tanto contra él como contra su sobrino Alfonso García.

Paesa recibió ayer en París, su ciudad de residencia, una extraordinaria noticia. La Sala VI de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado solicitar a Suiza que se levante el embargo que pesa como una enorme losa sobre sus cuentas suizas en la Banque d'lnvestissements Privés de Ginebra. Fue precisamente cuando la Justicia suiza se las bloqueó cuando se ofreció a colaborar con la policía española y les facilitó el engaño y la entrega de su amigo y cliente Luis Roldán.

El acuerdo del tribunal, presidido por Pedro Rodríguez y completado por Francisco Serrano y Begoña Fernández, se sustenta en que Paesa no está imputado en la causa. Fuentes de la fiscalía, representada en la vista por Alejandro Luzón y Daniel Campos, manifestaron su contrariedad ante el mismo. "A lo mejor es que la sala se ha creído que Roldán ha devuelto el dinero", advirtieron con ironía.

Las cuentas de Paesa que serán desbloqueadas figuran a nombre de una sociedad llamada Finser Investments, Ltd., propiedad suya y en la que tienen firma autorizada sus sobrinos Beatriz y Alfonso García, y de otra llamada Exime, Ltd. Según el juez helvético Paul Perraudin, Beatriz y Alfonso son "meros testaferros de su tío".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las transferencias

La sorpresa del auto dictado por la sala radica en que los 372.791.900 pesetas que Paesa y sus sobrinos guardan en las mencionadas cuentas fueron transferidos precisamente desde una de las tres sociedades irlandesas y panameñas que Jack Pierre Aberlé y Jean Henry, dos testaferros de Roldán, abrieron en enero de 1994 en el Aresbank de Madrid para poder recibir los 1.700 millones que el ex director de la Guardia Civil ocultaba en el CBI-TDB, un banco ginebrino. El botín suizo de Roldán se transfirió al mencionado Aresbank el 25 de enero de 1994, varias semanas después de que estallara el escándalo.Concretamente, esa transferencia de 3.883.249 francos suizos (372.791.900 pesetas) a las cuentas suizas de Paesa se hizo desde la abierta en el Aresbank madrileño por la sociedad panameña Omerdale Corporation. La misma la abrió Henry, nombre falso de un testaferro contratado por Paesa que utilizó la tarjeta de identidad de una anciana francesa.

Semanas antes, el falso Henry visitó el despacho de Agustín Guardia Palau, ex asesor fiscal de Roldán, de su testaferro Jorge Esparza y de los ex dirigentes socialistas navarros Gabriel Urralburu y Antonio Aragón. Guardia es ahora el abogado defensor de Blanca Rodríguez-Porto, la segunda esposa de Roldán.

Paesa está citado a declarar en el juicio a petición del fiscal y de la acusación popular. En la actualidad está siendo investigado en Ginebra por Perraudin por su presunta relación en el cobro de comisiones a la empresa Citroën.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_