Madonna patrocina una exposición de Cindy Sherman en el MOMA

La fotógrafa Cindy Sherman expone a partir de ayer y hasta el próximo 2 de septiembre su famosa serie de autorretratos en blanco y negro Film stills en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), una muestra que ha sido patrocinada por Madonna. La cantante y actriz, de 43 años, es admiradora del trabajo de Sherman, y el jefe de fotografía del MOMA, Peter Galassi, aseguró que "hay sin duda una relación entre lo que ellas dos hacen".Cindy Sherman, también de 43 años, empezó a autorretratarse a finales de la década de los setenta en una intrigante serie de fotos en blanco y negro que parecen sacadas de películas perdidas y que han resistido al paso del tiempo con su tremendo poder visual intacto. Así entró Sherman en el vertiginoso mundo del arte neoyorquino de los años ochenta, explorando primero su propia imagen y luego montando repugnantes bodegones con maniquís y vísceras. A lo largo de los años, la crítica ha visto en la obra de Sherman diversos mensajes y simbología feminista.

La distorsión y los experimentos con el cambio de rol, identidad e imagen han sido también constantes en la carrera de Madonna, que, al igual que Sherman, tiene una capacidad singular para la provocación (aunque de otro tipo). Además, la protagonista de Evita es una voraz coleccionista de cuadros de Tamara de Lempicka y Frida Kahlo.

Según Galassi, "el singular talento y sensibilidad de Sherman cristaliza las asunciones populares sobre el papel de los medios de comunicación en nuestras vidas y el modo en que damos forma a nuestra identidad personal". Sherman vendió las 69 fotografías de la serie Film stills al MOMA por un millón de dólares (145 millones de pesetas) en 1995, y es la primera vez que ese museo saca a sus galerías esta colección íntegramente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de junio de 1997.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50