Umbral le reprocha a Cristina Badosa que sea "cruel" con Pla
Estuvo a punto de arder Troya. Fue en la librería Blanquerna de Madrid y el personaje central era Josep Pla, cuyo centenario se celebra ahora. Una biografia de Cristina Badosa (Josep Pla. Biografía el solitario, editada por Alfaguara) fue la piedra de la discordia. El crítico Miguel García-Posada dijo que la desmitificación de Pla perseguida en esta biografía ha recuperado al autor ampurdanés para la vida, "porque la literatura es una sublimación del yo profundo del escritor".Pero Francisco Umbral, el otro presentador del libro, consideró que la biografía de Pla, en la que se presenta un ser humano lleno de defectos, colaboracionista del régimen de Franco y partícipe de los horrores de entonces, no le hace justicia a la literatura. Es, dijo Umbral, una biografía cruenta. Afirmó que el trabajo de Cristina Badosa es cruel. Le preguntó: "¿Para qué todo esto? ¿Por qué tanta crueldad?". La biógrafa, cuya obra ha vendido ya tres ediciones en catalán, dijo: "No ha habido crueldad. El libro refleja la vida de Pla, los silencios de los que él mismo no habló; refleja también el comportamiento de una generación en Cataluña".
Umbral estuvo de acuerdo con ella al final de la polémica. "El libro me parece admirable", dijo el autor de Mortal y rosa. Umbral había dicho que todos los hombres son igual de miserables, "todos cometen los mismos errores; la vida de Pla ha sido superada por una gran obra en catalán y en castellano. Es la obra de un gran hombre. ¿A qué viene ahora ser implacable con él?" No hay que angelizar a los escritores, "y por eso no he querido angelizar a Pla", dijo Cristina Badosa, para añadir: "Pla escribió de política en los periódicos de la época e influyó en ellos e incluso conspiró contra la República; evidentemente, Pla tenía que ser consciente de que alguna vez alguien fuera capaz de hurgar en su biografía para decir quién fue de veras".
"Pla es un maestro", dijo Cristina Badosa: "Un maestro del estilo que acabó con el amaneramiento de la prosa catalana, un creador de sensualidad, un cosmopolita que dice lo que piensa, y es polémico y provocativo". "Es una gran biografía que construye una figura; no destruye a nadie este libro de Cristina Badosa", dijo el crítico Miguel García-Posada.
Umbral, al final, le dio la enhorabuena a la biógrafa, pero parte del público prefirió su argumento del principio del coloquio. Umbral terminó la presentación diciendo: "Creo que el público le ha dado la razón a Cristina Badosa; lo que interesa hoy es la biografía política y no la literatura; nadie habla de la escritura de Pla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.