_
_
_
_

Críticas unánimes contra Estados Unidos en la Cumbre de la Tierra

Cuba acusa a Washington de principal deudor de la ONU

Varios países pequeños se sumaron ayer a las denuncias contra Estados Unidos como el principal contaminador del planeta efectuadas por los Gobiernos europeos en la apertura de la Cumbre de la Tierra. Mientras Cuba subrayó la contradicción entre las lecciones planetarias que pretende dar Washington y su condición de principal deudor de la ONU y principal productor de gases de efecto invernadero, dos archipiélagos -Micronesia y Maldivas- informaron de que el agua está subiendo en sus costas.

Estados Unidos es el protagonista de la Cumbre de la Tierra, pero, a diferencia de la reciente reunión de los Ocho en Denver, interpreta el papel de villano. Bill Clinton intervendrá mañana en la ONU y, según fuentes de la Casa Blanca, no se comprometerá a ningún objetivo y calendario de reducción de las emisiones contaminantes, pero anunciará un programa para desarrollar en "los próximos 30 y 50 años".El lunes, el británico Tony Blair, amigo de Clinton, tuvo palabras duras con los estadounidenses, que no sólo no han reducido sus emisiones de dióxido de carbono desde 1992, cuando la Cumbre de la Tierra en Río, sino que las han incrementado. A las críticas del Reino Unido, uno de los pocos países industrializados que está cumpliendo los objetivos de Río, se sumaron franceses y alemanes. Jacques Santer, presidente de la CE, reiteró ayer que la meta europea es reducir en un 15% las emisiones contaminantes en el 2010.

Jacob Nena, presidente de Micronesia, informó que el nivel del mar está subiendo en este archipiélago del Pacífico. Nena contó que varios atolones han tenido que ser evacuados. "¡Ayudénnos!", pidió. Maumun Abdul Gayun, presidente de las Maldivas, aseguró que su país también sufre ese problema. "La subida de las aguas no es tan espectacular como para grandes titulares, pero sí constante", dijo. Gayun pidió a Washington que reduzca el dióxido de carbono.

Voces cubanas

Exiliados cubanos se manifestaban ante la ONU a los gritos de "Castro debe irse". No se habían enterado de que el líder cubano no estaba en Nueva York. Su lugar lo ocupaba Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Cubana, que denunció a la "avaricia capitalista" por destruir los recursos naturales. Alarcón dijo: "Estados Unidos, el principal deudor de la ONU, se cree obligado a imponer sus criterios a todo el mundo. Debería restituir lo que ha robado al Tercer Mundo y lo que ha contaminado en todo el planeta".Greenpeace, por su director, Thilo Bode, también atacó a Washington. Bode dijo que los norteamericanos "habrán fracasado en su liderazgo" sí no reducen sus emisiones. EE UU, informó Bode, "consume el doble de energía per capita que el resto del mundo".

Con el 4% de la población mundial, Estados Unidos produce más del 20% de los gases de efecto invernadero. Pero Clinton teme enfrentarse a la industria, los congresistas y los consumidores, presentando planes concretos para disminuir las emisiones de las centrales eléctricas, los vehículos de motor y las calefacciones domésticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_