Condena de 6 años a un médico alemán que permitió varios contagios de sida
La audiencia de la ciudad alemana de Göttingen condenó a seis años y medio de cárcel al médico Günter Eckert, de 57 años, por considerarlo responsable de un delito de lesiones con consecuencia de muerte y transgresión de la legislación sanitaria en 129 casos. Eckert, que trabajaba en un laboratorio privado, no examinaba si las muestras de plasma sanguíneo de los donantes estaban contaminadas con el virus del sida o de la hepatitis, para ahorrar dinero. Varios pacientes que recibieron transfusiones enfermaron de sida.Los fiscales pedían cadena perpetua para el médico. El tribunal estimó que no se puede probar la premeditación en el comportamiento del médico, que actuó para ahorrar dinero, porque los precios que fijaba el laboratorio proveedor no cubrían los costos de los exámenes del plasma. Por ese motivo, Eckert realizó transfusiones entre 1986 y 1993, sin haber examinado antes la pureza del plasma. Entre los donantes se encontraba un drogadicto portador del virus del sida que contagió a varios enfermos. El tribunal no consiguió determinar los términos del acuerdo entre el médico y el laboratorio proveedor del plasma contaminado. Por lo menos 13 personas recibieron en diferentes clínicas transfusiones con plasma contaminado del drogadicto y 12 de ellas murieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.