_
_
_
_

Baker quiere un pacto entre Marruecos y el Polisario para el referendo

El ex secretario de Estado de EE UU y enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, James Baker, llegó ayer a Lisboa con el objetivo de que Marruecos y el Frente Polisario, reunidos por primera vez frente a frente, alcancen un acuerdo sobre el censo de votantes que deberá decidir el futuro proceso de autodeterminación de la ex colonia española, un conflicto que dura ya 22 años. Baker, que rehusó realizar declaraciones, presidió ayer en una fortaleza militar la primera ronda de conversaciones "directas y secretas" entre ambas delegaciones.Una portavoz de la delegación de las Naciones Unidas declaró ayer que la reunión entre Marruecos y el Frente Polisario pretende "pasar revista a los obstáculos que impiden la puesta en marcha del plan de paz de la ONU para el Sáhara Occidental, aprobado en 1991, y buscar los medios necesarios para superar sus diferencias". Las discrepancias básicas se centran en el censo que deberá pronunciarse en el futuro referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui previsto en el plan de paz de las Naciones Unidas.

La delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está dispuesta a aceptar "una actualización del censo español de 1974" e incluso a considerar válidas las pruebas orales para aceptar el origen saharaui de muchos marroquíes instalados en esa región ocupada por Rabat. Por su parte, la delegación marroquí, encabezada por su primer ministro y responsable de la cartera de Exteriores, Abdelatif Filali, ha rebajado sus iniciales pretensiones de que fuera reconocido un censo de 180.000 saharauis, una cifra que casi triplica la población original de la antigua colonia española, invadida de forma "pacífica" por la denomina a marcha ver e e 1975.

Fuentes de la ONU en la capital lisboeta señalaron ayer que Marruecos está dispuesto a admitir una reducción en su censo inicial en torno a 60.000 personas, cuya identificación estaba puesta en duda. De esta manera y en opinión de las citadas fuentes, ambas partes han acudido a Lisboa en un ambiente de aproximación de posturas que permite albergar un cierto optimismo sobre el resultado de estas primeras conversaciones directas.

Frente a frente

A juicio de la delegación de la ONU, el simple hecho de que las dos delegaciones se hayan sentado, por primera vez frente a frente, ya constituye "un avance" en este largo proceso. No obstante, el periódico marroquí Le Matin, órgano oficioso del Gobierno de Rabat, se despachó ayer con un editorial en el que afirmaba que las Naciones Unidas deberían reconocer el "Sáhara Occidental como marroquí", sin la celebración del referéndum de autodeterminación acordado por ambas partes. El rotativo alega, en defensa de las tesis de Rabat, que las "pasadas elecciones municipales del pasado 13 de junio fueron una auténtica consulta popular" que supuestamente demostró la soberanía de Marruecos sobre la ex colonia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_