Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parón en el reactor nuclear de Three Miles Island

El reactor I, único en funcionamiento en la central nuclear de Three Miles Island (Pensilvania, Estados Unidos), sufrió un parón por falta de fluido eléctrico, el pasado sábado y provocó la alerta 1, en una escala de cero a cuatro. La central fue escenario, en 1979, del más grave accidente de la industria nuclear civil estadounidense, cuando miles de litros de agua resultaron contaminados de uranio.Según los portavoces, la alerta 1 significa que es "improbable" la emisión al exterior de radiactividad. Unas 40 personas trabajaban en las instalaciones en el momento del accidente. Se trata del cuarto problema de ese nivel desde 1990 registrado en la central. La empresa calificó inmediatamente la situación de "no habitual".

El corte de energía eléctrica fue detectado en una subestación situada fuera de la instalación nuclear pero que alimenta algunos equipos de la central. El reactor 1 se detuvo automáticamente según las previsiones de emergencia, y el suministro de luz se reemprendió mediante generadores, según las explicaciones de los portavoces.

El reactor 2, directamente afectado por el accidente de 1979, se halla enterrado en un sarcófago de cemento, después de 14 años de limpieza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 1997