Economía permitirá a las cajas cobrar por el mantenimiento de libretas

El Ministerio de Economía permitirá oficialmente que las cajas cobren comisiones por el mantenimiento de las libretas de ahorro. Para ello, derogará el artículo, 29 del Estatuto de las Cajas de Ahorros de 14 de marzo de 1933, que estipula:"La administración de los ahorros de las cajas será absolutamente gratuita para los imponentes". Esta modificación, solicitada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), cuenta con el visto bueno del Banco de España.

El cobro de comisiones de las cajas de ahorros por el mantenimiento de libretas ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses. Incluso ha habido dos sentencias contradictorias, una en contra de la Caja de Ahorros de Baleares (Sa Nostra) y otra a favor de la Caja de Madrid.Esa confusión, sin embargo, se va a aclarar en breve, puesto que el Ministerio Economía y Hacienda ha decidido derogar el artículo que la provocaba. Dicho articulo, el número 29 del Estatuto de las Cajas de Ahorros de 1933, apelaba al carácter social de estas entidades para que el mantenimiento de las libretas de ahorro fuera gratuito.

Algunos juristas interpretaban, por contra, que la posterior equiparación entre bancos y cajas en varias leyes derogaba tácitamente el artículo de la Ley de 1933.

La derogación se realizará aprovechando la tramitación de alguno de los proyectos que, con rango de ley, se están debatiendo en el Parlamento, según explicó la CECA en una nota emitida tras su consejo mensual, que ayer se celebró en Cork (Irlanda).

El consejo de la CECA aprobó comercializar una cuenta líquida dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) denominada cuenta única centralizadora. Este producto permitirá a las pymes abrir una cuenta en una caja de ahorros del país al que exporta y hacer a través de ella las operaciones que necesite, con un importante ahorro en las comisiones por cambio de divisas. Esta nueva cuenta es producto de un acuerdo suscrito entre diferentes organizaciones de cajas europeas.

Los consejeros de la CECA, organización que preside Braulio Medel, también repasaron el funcionamiento de la sucursal que mantiene abierta en Londres. En los cinco primeros meses del presente ejercicio, esta oficina ha intermediado operaciones por un valor global de 201.674 millones de pesetas y el año pasado cerró con un beneficio de 238 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción