El Gobiemo retira su apoyo al PNV y no autorizará la caza a contrapasa
Los ecologistas podrían volver al Consejo de Medio Ambiente
Iñaki Anasagasti levantó la liebre y el presidente del Gobierno tomó nota. Eran las últimas horas del debate sobre el estado de la nación para que la audiencia prestara atención. No obstante, la alusión a la contrapasa -"no tengo idea de qué es eso, pero me enteraré", dijo José María Aznar- fue, al parecer, decisiva para que el Gobierno se apunte un tanto y rectifique su apoyo inicial a una propuesta del PNV que pretende reformar la ley que prohibe la caza de aves migratorias en su viaje prenupcial.
"Cuando uno tiene la razón y la fundamenta sólidamente, su mensaje cala. Está visto que lo que. no figura en el debate sobre el estado de la nación no existe y que es primordial elevar la discusión política ambiental al foro más importante del país que es el Parlamento. Siento una enorme alegría de lo ocurrido". Cristina Áivarez Álvarez, directora del Instituto para la Política Ambiental Europea, no cabía ayer de gozo al conocer el giro que ha dado el Gobierno sobre este tema. Donde dijo digo dice diego. El Ejecutivo, mediante una enmienda presentada en el Senado ha retirado su apoyo al PNV en su pretensión de cambiar la ley para levan lar la veda a las aves migratorias cuando retornan al norte de Europa (contrapasa), donde están protegidas. Según Juan Luis Muriel, Secretario General de Me¡o Ambiente, la ley no se cambiará.En la Comisión de Medio Ambiente del Congreso el grupo popular había apoyado -con la oposición del diputado del PP por Tenerife, Miguel Cabrera Pérez-Camacho- una iniciativa del PNV para levantar la veda. A propuesta del PSOE, desfilaron ante la Comisión tres biólogos y la propia Cristina Álvarez, quienes expusieron lo descabellado e ilegal de la iniciativa del PNV, toda vez que existe una directiva que prohíbe esa modalidad de caza y existe jurisprudencia condenatoria del Tribunal Europeo de Estrasburgo.
El director de SEO, Alejandro Sánchez, atribuyó el respaldo al PNV, como una contraprestación por su apoyo a la Ley el Fútbol del Gobierno. El diputado vasco Anasagasti dirigiéndose a Aznar en el Congreso dijo: "A nosotros nos critican porque una reforma a la ley de fauna era a cambio de la ley del fútbol. Ante eso qué le queda a uno. Pues decir que no. Lo habitual suele ser que nos digan ¿cuánto habéis cobrado?".
Aznar respondió: "No sé lo que ha pasado con la ley. He tomado nota, pero me interesaré muy especialmente por este asunto, a partir de mañana mismo". Al día siguiente la ministra Isabel Tocino remitió a Presidencia informes en favor de la veda a la contrapasa, cuyo efecto ha sido la enmienda que deberá ser consensuada con el PSOE, IU o el grupo canario. De confirmarse este giro, la SEO felicita al Gobierno y baraja retornar al Consejo Asesor del Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.