Los Quince, a favor de la doble financiación de las TV públicas
Los Quince discutieron ayer un acuerdo para que la reforma del Tratado de Maastricht garantice la protección de las televisiones públicas y consagre la doble financiación de las mismas: a través de subvenciones públicas y de ingresos comerciales. No obstante, la mayoría de los líderes europeos coincidieron en que la propuesta de reforma que figura en el proyecto de Tratado presentado por Holanda no es suficiente y estudiarán hoy la alternativa que les presentará la presidencia de la UE en la cumbre de Amsterdam.La propuesta de la presidencia defiende "la facultad de los Estados miembros de financiar el servicio público de radiodifusión en la medida en que la financiación se conceda a organizaciones de radiodifusión para llevar a cabo las competencias de servicio público atribuidas, definidas y organizadas por cada Estado miembro, y dicha financiación no afecte a las condiciones comerciales y de competencia de la Comunidad en un grado que sea contrario al interés común ni superior al necesario para la realización de las competencias de dicho servicio público".
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, consideró que este protocolo es excesivamente proteccionista mientras que el primer ministro británico, Tony Blair, lo apoyó, ya que contiene los tres elementos primordiales que exigían algunos países: mantiene la capacidad de decisión en el Estado miembro, autoriza la financiación pública siempre que se demuestre que se produce realmente un servicio público y admite financiaciones alternativas privadas con la condición de que no alteren la libre competencia.
A pesar de ello, tanto el primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, como el canciller alemán, Helmut Kohl, destacaron la insuficiencia de esta redacción para asegurar la viabilidad de los servicios públicos de televisión. Austria, Finlandia y Portugal secundaron a belgas y alemanes.Tele 5 y Antena 3, en contraLas cadenas privadas españolas se han manifestado en contra de este protocolo. Concretamente Tele 5 ha requerido al Ejecutivo español su oposición al mismo por considerar que no se puede aceptar que "operadores económicos como las televisiones públicas queden siempre e incondicionalmente fuera de las reglas de la competencia".
Esta cadena privada considera asimismo que una medida semejante "determinará un aumento del coste a cargo del erario público de los entes televisivos que en España alcanza ya los 230.000 millones de pesetas".
Por su parte, un portavoz de Antena 3 Televisión aseguró ayer que esa cadena es "contraria a una modificación del Tratado de Maastricht como la que se propone para garantizar la doble financiación de las televisiones públicas" y manifestó la confianza de la cadena "en que el Gobierno español, tan celoso en la defensa de las normas de la libre competencia en otros campos, vetará cualquier iniciativa que se presente en este sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.