Quejas por el colapso del teIéfono de los abonos del Real
La demanda superó a la tecnología. Ni el teléfono de la Caja de Madrid, ni el de las taquillas del Teatro Real, ni siquiera el teléfono facilitado para los compradores extranjeros: los números que el coliseo operístico madrileño ha habilitado para la venta de entradas estuvieron ayer, primer día de venta, totalmente bloqueados. Los dos números del teatro comunicaban sin parar, aunque era el de la caja madrileña -902 488 488- el único que efectivamente vendía entradas ayer, pues la venta telefónica a través de las taquillas comienza el próximo viernes. Marcando el número de la Caja de Madrid, sólo se oía este mensaje: "El abonado al que usted llama tiene en este momento todas sus líneas ocupadas; por favor, llame pasados unos minutos".Caja de Madrid ofreció los datos sobre la primera jornada de venta, que consideró "un gran éxito", y explicó que se habían recíbido "numerosas peticiones desde todos los puntos de España y Europa e incluso de países de otros continentes (Australia, Chile, Suráfrica)". A las cinco de, la tarde se habían atendido 850 llamadas, con una venta de 6.000 entradas.
Numerosas quejas de los que intentaban contactar sin éxito con ese número se produjeron en la primera jornada de venta. Unos protestaban por la, según ellos, escasa publicidad dada por el teatro al sistema de venta; otros, porque el mensaje grabado no hiciera referencia a fechas, horarios de venta, precios ni programación; muchos no se explicaban la saturación de un sistema qué la Caja vende como "uno de los más avanzados de Europa", y alguno incluso reprochaba que el Real haya vendido de forma anticipada una parte del aforo (21%) a la Asociación Amigos de la ópera.
Femando López Sánchez, un lector que estuvo llamando sin éxito desde las 10 de la mañana, explicó que lo habitual en el sistema de tele-entradas es que haya una red de varios puntos de venta para evitar colapsos, y que al exponer esa opinión en el Teatro Real se le dijo que la decisión de dejar sólo un punto abierto "se debió a una cuestión de marketing para crear expectación".
López, indignado, añadió: "El único beneficiario de esa medida es Telefónica".
Telefónica infórmó que las llamadas a las líneas 902 cuestan 17,10 pesetas sólo por descolgar, más 31 pesetas por minuto o fracción -si se llama de 8 a 5 de la tarde- o 19,88 pesetas si la llamada se produce entre las 5 y las 10 de la noche. Todos los precios, con el 16% de IVA aparte.Según informó la Caja, en la primera media hora de servicio la entidad bancaria recibió más de 4.000 llamadas y vendió 140 abonos, es decir, que apenas un 3% de las llamadas logró su propósito. La Caja calculó que al final del servicio de ayer -las 24.00 horas- se habrían atendido personalmente un total de 1.400 llamadas.
Según Efe, sólo en las tres primeras horas de venta -desde las 10.00 a las 13.00 horas- se vendieron 737 abonos de los 2.476 que quedaban disponibles para el ciclo de ópera.
En ese mismo teléfono de la Caja de Madrid se venderán desde el día 20 los abonos para el ciclo de danza, y desde el 24 los de los conciertos. La venta en las taquillas (de 10.00 a 20.00 horas los siete días de la semana) comienza el día 20 con los abonos de ópera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.