Galerías y artistas piden una reforma del tratamiento fiscal del arte
Las dos entidades que agrupan a las asociaciones de artistas visuales y galerías de arte de España presentaron la pasada semana al Ministerio de Cultura un documento de 11 puntos en el que solicitan una reforma del tratamiento fiscal a las obras de arte. El documento considera que la legislación española en e campo de las artes plásticas contemporáneas es de las más severas de Europa y no tiene en cuenta el carácter cultural del sector.Entre otras mejoras fiscales, el documento pide una reducción del tipo de IVA que grava las ventas realizadas por las galerías, que en este momento es del 16%, de forma que se equipare al tipo que se aplica a las ventas directas de los artistas y de las importaciones, cifrado en el 7%. En otro punto se solicita también que se aplique al arte el IVA cultural. Respecto a otro impuesto, el IAE, las asociaciones piden la desaparición o una reducción de la cantidad que tienen que pagar en concepto de superficie, ya que los metros cuadrados que exige una galería de arte -con exposiciones gratuitas- o la de, los talleres de los artistas no están relacionados directamente con el rendimiento que se obtiene de su actividad comercial.
La no obligación de realizar la declaración de la renta para los artistas que no tengan un volumen mínimo de ingresos o la disminución de los gravámenes sobre la transmisión de obras de arte son otros aspectos que trata el documento. Éste desarrolla un apartado importante dedicado a la equiparación del tratamiento fiscal que reciben el arte contemporáneo y el patrimonial tanto en lo que respecta a los aspectos de sucesión o pago de impuestos como a los incentivos para el mecenazgo.
Los representantes de la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España y de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales entregaron el documento a Benigno Pendás, director general de Bellas Artes. Éste se comprometió a estudiar sus demandas y a actuar como intermediario entre estas entidades y el Ministerio de Hacienda, responsable último de la aplicación de estas medidas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.