_
_
_
_

La fería de Basilea confirma el vídeo como forma indiscutible del arte actual

263 galerias de 21 países presentan propuestas, en su mayoria de jóvenes artistas

La feria de Basilea (Suiza), que termina mañana y está considerada como una de las más profesionales de la actualidad, supera este año sus cifras de anteriores ediciones. Casi 50.000 personas han visitado 263 galerías de 21 países, con más de 2.000 obras de arte contemporáneo a la venta. Samuel KeIler, director de Art 28'97, señala que a la cita han vuelto las grandes galerías con autores clásicos (Miró, Gris, Turner, Picasso, Warhol) junto a artistas jóvenes, y destaca que el vídeo se confirma como forma indiscutible del arte actual. Basilea se mueve entre la Bienal de Venecia, que ha hecho públicos sus premios, y la nueva edición, que comienza el fin de semana, de la Documenta de Kassel.

Del 11 al 18 de junio, 263 expositores procedentes de 21 países han presentado en el salón Art 28'97 en Basilea más de 2.000 obras de Europa, América, Asia y Australia. De España están presentes las galerías Albar, Oliva Arauna, Gamarra, Elvira González, Soledad Lorenzo y Jorge Mara, de Madrid; así como Ediciones T, Estrany-de la Mota, Polígrafa y Joan Prats, de Barcelona; y Tomás March, de Valencia."Aquí están representados todos los grandes artistas y todas las tendencias mayores del siglo XX -desde los modernos clásicos hasta los más jóvenes protagonistas de la vanguardia- Nuestra oferta se enriquece con la presentación de exposiciones especiales consagradas a la fotografía y a la edición", afirma su director, Samuel Keller.

Para Keller, el regreso de las grandes galerías a Basilea constituye el renacimiento de una feria que el año pasado bajó su cifra de visitantes a 46.000. "Creo que la originalidad de nuestra exposición es que ha permitido el regreso de las grandes galerías que manejan los clásicos modernos; de París, de Seattle o de Nueva York. Otra de nuestras diferencias con otras ferias -como la de Venecia, por ejemplo- es que hemos recibido a un gran número de galerías jóvenes, con sus respectivos artistas, provenientes de Berlín, Londres y Nueva York".

Objeto de belleza

Pero el verdadero protagonista de Basilea ha sido el vídeo, con un espacio específico en la feria bautizado como Videofórum.En él, las instalaciones multimedia y proyecciones de gran formato han demostrado cómo este soporte es un verdadero objeto de belleza. Artistas como Nam June Paik (pionero del vídeoarte), Bill Viola, Gary Hill, Mariko Mori y Dan Graham han mostrado el desarrollo de una forma de expresión que se ha afianzado durante los últimos 30 años, sobre todo gracias a la puesta a punto de equipos portátiles.

El director agrega que una de las claves del éxito de Basilea reside en la mezcla de galerías, lo que proporciona una visión más plural.

El público también es muy variado. Los primeros visitantes son los propios artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos y, en general, amantes del arte. Según la organización, sobre una lista de 600 candidaturas, el comité escogió sólo a 263, es decir, un 40%, en función de criterios de calidad muy rigurosos. La lista de países representados la encabeza Alemania (56); después siguen Suiza (43), Francia (38), Estados Unidos (30), Inglaterra (22), Italia (21) y España (12). Otros países representados son Austria (9), Bélgica (6), Holanda (6), Corea (5), Australia (3), Canadá (2), Irlanda (2), Japón (2), Dinamarca (1), Grecia (1), Luxemburgo (1), México (1) y Portugal (1). Samuel Keller dice que Art 28'97 presenta toda la paleta de las artes plásticas: lienzos, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografía, edición de arte y performances. Diecinueve galerías de fotos y 21 editores ocupan dos secciones independientes de la feria de Basilea.

La tradición obliga. a promover los nuevos valores. El sector statements (declaraciones) exhibe muestras individuales de jóvenes artistas desconocidos. "Esto es muy práctico, ya que, una vez que los artistas elaboran su exposición en función del espacio que les proporciona Art 28'97, dejan sus obras allí ya que sus desarrollos son realizados bajo conceptos de espacialidad. Los statements ofrecen a los visitantes una visión original de la creación artística actual", afirma Keller.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_