_
_
_
_
_

Los sindicatos acusan a Ruiz-Gallardón de timarles por cambiar el texto de dos acuerdos

José Manuel Romero

Los sindicatos firmaron hace un mes con la patronal madrileña dos acuerdos para la creación del Consejo de Relaciones Laborales y del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuando esos dos acuerdos han llegado a la Comunidad para convertirse en decretos, el Gobierno regional ha corregido el documento. Los sindicatos han estallado. "Es una estafa. No pueden cambiar un texto pactado por los agentes sociales en plan chorizada. No vamos a permitir que se modifique ni una coma", señaló a este periódico Rodolfo Benito, de CC OO.

Los sindicatos no entienden por qué se ha cambiado el texto que acordaron con la patronal. Ese texto, según cuentan, fue asumido por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en una reunión mantenida sólo unas horas después de que sindicalistas y empresarios firmaran su pacto. En esa cita, Ruiz-Gallardón agradeció el entendimiento entre los agentes sociales madrileños y presumió de gobernar una región altamente competitiva en paz social.Las modificaciones introducidas por la Consejería de Economía en el nuevo decreto que regulará el Consejo de Relaciones Laborales y el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo alcanzan a la composición de estos organismos. Patronal y sindicatos habían decidido una composición tripartita y paritaria -cuatro sindicalistas, cuatro empresarios y cuatro representantes del Gobierno regional-, pero el consejero de Economía, Luis Blázquez, ha cambiado los números para imponer la mayoría absoluta del Ejecutivo -Ruiz-Gallardón podrá nombrar cinco representantes; la patronal, dos, y los sindicatos, otros dos-.

"La Administración no tiene por qué imponer su mayoría en este órgano. Si lo hace es por la obsesión enfermiza del consejero de Economía", señala el ugetista Miguel Ángel Abejón. "No lo vamos a tolerar. Es como si el consejero de Economía estuviera buscando una ruptura con los sindicatos", añadió.

Blázquez se defiende de estas críticas rescatando la cláusula número 26 del acuerdo general que firmó el Gobierno regional con los agentes sociales a comienzos de legislatura. Esa cláusula, según Blázquez, establece que la Administración regional tendrá mayoría en los nuevos órganos creados como consecuencia de la concertación social. "Nadie me ha propuesto cambiar nuestro texto, que se ha basado en el pacto alcanzado en noviembre de 1995", explicó Blázquez.

Abejón recuerda que el texto del acuerdo entre patronal y sindicatos fue ratificado por el Gobierno regional en la última reunión celebrada en la sede de la Presidencia.

La estafa del 'tocomocho'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos sorprende este cambio. Tal vez se trate de una equivocación del Gobierno", señala. Blázquez replica que en aquella sesión "no se entró en el detalle. Nos contaron de palabra que su acuerdo era similar a nuestra propuesta y no cambiaba nada", añade.Rodolfo Benito (CC OO) tiene una versión distinta,: "Blázquez miente, falsea y entiende la negociación como un tema de ratoneo. Él es el culpable de este timo del tocomocho que nos pretenden dar. Si Blázquez lleva hasta las últimas consecuencias su intención de modificar lo acordado entre patronal y sindicatos, la concertación estará muerta y la habrá matado Ruiz-Gallardón. A partir de ese momento no volveremos a sentarnos a una mesa de negociación con quien incumple tan descaradamente un acuerdo".

Blázquez rechaza estas amenazas: "Es poco amable que me tenga que enterar por la prensa de las supuestas diferencias. Nadie me ha planteado nada, pero en ningún caso el Gobierno se va a quedar en minoría en un órgano de la Administración".

CC OO ha hecho un trabajo comparativo donde se denuncian las diferencias entre el documento de los agentes sociales y el aprobado por la Comunidad. Las diferencias se resuelven siempre a favor del Ejecutivo autónomo, que no sólo recupera la mayoría absoluta en todos los órganos, sino que elimina la posibilidad de hacer propuestas, de ser órgano de consulta obligado de las autoridades laborales -en el caso del Consejo de Relaciones Laborales- y suprime becas para cursos sobre prevención de riesgos en el trabajo y competencias del Instituto de Seguridad para proponer o reformar normativas relacionadas con este asunto. Los sindicatos esperan que la patronal les apoye.

El Gobierno también espera el apoyo de la patronal. Este periódico intentó el viernes, sin éxito, hablar con algún responsable de los empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_